Hermanastros o medio hermanos

Cuando dos personas tienen en común tanto el padre como la madre decimos que son hermanos. También podemos decir que son hermanos enteros, carnales, plenos o completos.

Sin embargo cuando se habla de familias no convencionales, en las que hay varios hijos y no todos comparten el padre y la madre, muchas personas dudan entre llamarlos hermanastros o medio hermanos.

Si se consulta el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, estos dos vocablos son sinónimos, no obstante, desde el punto de vista genealógico conviene diferenciarlos.

Son medio hermanos aquellas personas que tienen en común solamente uno de los dos progenitores biológicos. Es decir, tienen el mismo padre y distinta madre, o bien tienen distinto padre pero la misma madre.

Los hermanastros, en cambio, no tienen ningún vínculo de sangre entre ellos; cada uno tiene un padre y una madre diferentes. La única circunstancia que les une es el matrimonio o la convivencia del padre de uno con la madre del otro.

Hermanastros o medio hermanos - Cenicienta es hermanastra de Griselda y Anastasia

Vamos a ver unos ejemplos prácticos que ilustran estos parentescos:

– La madre de Juan enviudó tras nacer él. Posteriormente se casó de nuevo y fruto de este segundo matrimonio nació María. Juan y María son por tanto medio hermanos, ya que tienen la misma madre. Se les puede llamar también «hermanos de madre».

– Los padres de Paula están separados, y su padre tiene una nueva relación de la que ha nacido Andrea. Paula es medio hermana de Andrea (y viceversa) ya que tienen el mismo padre. Se les puede llamar también «hermanas de padre».

– Cenicienta quedó siendo muy joven huérfana de madre. Su padre viudo se volvió a casar con una mujer también viuda, madre a su vez de dos hijas, llamadas Griselda y Anastasia, que se convirtieron así en hermanastras de Cenicienta, pues no comparten ni padre ni madre con ella.

Hermanastros o medio hermanos - Cayetano y Kiko son medio hermanos

– El padre de Alberto es viudo y convive con una mujer divorciada que tiene un hijo de su anterior pareja, llamado Javier. Fruto de esta unión ha nacido Sheila. Alberto y Javier son hermanastros entre ellos y ambos son medio hermanos de Sheila.

– Tras divorciarse los padres de Cayetano, su padre volvió a casarse.Unos años más tarde su padre tuvo un hijo con su nueva esposa, llamado Kiko. Así pues, Cayetano y kiko son medio hermanos o «hermanos de padre».

Por descontado, otra cosa muy diferente son los «hermanos de leche». Se llama así a las personas que han sido amamantados por la misma mujer sin ser hermanos. Antiguamente existía incluso el oficio de nodriza, por el que se pagaba a una mujer para que criara con su leche a niños que no eran suyos.

Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a este tema.

Si te ha gustado el artículo ¿por qué no compartirlo en tu red social favorita?

168 comentarios en «Hermanastros o medio hermanos»

  1. quiero saber que viene siendo el hijo del medio hermano de mi mama mio y asu vez el hijo tiene hijos que vienen siendo mios ellos

    1. Hola, Micaela.
      El hijo del medio hermano de tu madre es tu primo hermano o primo carnal, ya que tenéis un abuelo o abuela en común y sus hijos son tus sobrinos segundos. Tú eres tía segunda suya.
      Un saludo.

  2. tengo un enrredo familiar de dos formas.
    Tengo una media hermana de madre, y las dos tenemos hijos. el padre de mi media hermana tubo dos hijos de su otra relacion que son medios hermanos de mi media hermana entonses, sus medios hermanos que son mios y de mis hijos? Por ortolado.
    El papa de mi media hermana es pareja de la hermana de mi marido
    Y con mi marido tuvimos un hijo.
    Que parentesco tiene mi hijo con mi media hermana y su padre?
    Es algo loco…

    1. Los hijos del papa de tu media hermana no serian nada de tus hijos porque serian tus hermanastros y no tienen ningun tipo de relacion sanguinea porque no comparten la misma madre que vos y tu media hermana. Tu media hermana si seria la tia de tu jijos porque comparten misma madre. Los hijos de tu media hermana si tendria de tia a vos y a los dos medios hermanos de tu media hermana …
      Ahora no entendi como es que el papa de tu media hermana esta en pareja con la hermana de tu marido. Porque el papa de tu media hermana se aupone que esta con tu mama y por eso tuvieron a la hija que seria tu media hermana y ahora que? Se divorcio otda vez y ahora esta en pareja xon la herma a de tu marido? En ese caso si la hermana de tu marido seria tu cuñada el seria tu cuñado y como la hermana de tu marido seria la tia de tus hijos, el de alguna forma seria el Tio de tus hijos tambien (por parte de tu cuñada) Osea seria como tu hermano politico por asi decirlo que es la familia de tu novio…
      Pero si la verdad es un enrriedo

  3. Hola espero me puedan ayudar conoci un chico lleva el apellido como mi mama Escobar.
    El abuelo de el era medio hermano del papa de mi mamá somos algo de familia.
    Espero me puedan ayudar.

  4. yo en mi primer matrimonio tuve una hija,al cabo del tiempo me divorcie,tuve otra relacion donde tuve un hijo,pero ahora la hija de mi primer esposo esta enamorada de mi hijo ,puede ser correcta esa relacion

  5. Veo en este tema que mucha gente tiende a ocultar y a ofenderse….me parece que la verdad hace libres a las personas hay que explicarles a los hijos la verdad la pura verdad y llamar a las cosas por su nombre de ahi si se quieren o no si se aceptan o no ya queda por cada uno…el intentar mentir o tergibersar falsear las cosas me parece ser egoista y estupido…. La verdad es de DIOS y siempre sale a la luz…

  6. Mi pregunta es mis tres hijos son hermanos y/o medios hermanos, tube 3 hijos cada uno tiene su padre, yo les digo que son hermanos x que estubieron en el mismo bientre y mi tercer pareja ya tenia una hija es media hermana de mi hija

    1. Tus hijos son medios hermanos entre sí, no comparten el mismo padre, y la hija de tu actual pareja en turno, es solamente hermanastra de los medios hermanos que son tus hijos.

  7. una pregunta mi mama tiene una media hermana de parte de padre,la media hermana tiene una hija que soy yo de esa hija de la media hermana de mi madre? y a la vez esa hija de la media hermana de mi madre yiene una hija y que sere yo de esa hija?

  8. Yo tengo un hermano del mismo padre pero mi hermano tiene hermanos que no son hijo de mi padre tengo algún parentesco con los hermanos de mi hermano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *