Hermanastros o medio hermanos

Cuando dos personas tienen en común tanto el padre como la madre decimos que son hermanos. También podemos decir que son hermanos enteros, carnales, plenos o completos.

Sin embargo cuando se habla de familias no convencionales, en las que hay varios hijos y no todos comparten el padre y la madre, muchas personas dudan entre llamarlos hermanastros o medio hermanos.

Si se consulta el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, estos dos vocablos son sinónimos, no obstante, desde el punto de vista genealógico conviene diferenciarlos.

Son medio hermanos aquellas personas que tienen en común solamente uno de los dos progenitores biológicos. Es decir, tienen el mismo padre y distinta madre, o bien tienen distinto padre pero la misma madre.

Los hermanastros, en cambio, no tienen ningún vínculo de sangre entre ellos; cada uno tiene un padre y una madre diferentes. La única circunstancia que les une es el matrimonio o la convivencia del padre de uno con la madre del otro.

Hermanastros o medio hermanos - Cenicienta es hermanastra de Griselda y Anastasia

Vamos a ver unos ejemplos prácticos que ilustran estos parentescos:

– La madre de Juan enviudó tras nacer él. Posteriormente se casó de nuevo y fruto de este segundo matrimonio nació María. Juan y María son por tanto medio hermanos, ya que tienen la misma madre. Se les puede llamar también «hermanos de madre».

– Los padres de Paula están separados, y su padre tiene una nueva relación de la que ha nacido Andrea. Paula es medio hermana de Andrea (y viceversa) ya que tienen el mismo padre. Se les puede llamar también «hermanas de padre».

– Cenicienta quedó siendo muy joven huérfana de madre. Su padre viudo se volvió a casar con una mujer también viuda, madre a su vez de dos hijas, llamadas Griselda y Anastasia, que se convirtieron así en hermanastras de Cenicienta, pues no comparten ni padre ni madre con ella.

Hermanastros o medio hermanos - Cayetano y Kiko son medio hermanos

– El padre de Alberto es viudo y convive con una mujer divorciada que tiene un hijo de su anterior pareja, llamado Javier. Fruto de esta unión ha nacido Sheila. Alberto y Javier son hermanastros entre ellos y ambos son medio hermanos de Sheila.

– Tras divorciarse los padres de Cayetano, su padre volvió a casarse.Unos años más tarde su padre tuvo un hijo con su nueva esposa, llamado Kiko. Así pues, Cayetano y kiko son medio hermanos o «hermanos de padre».

Por descontado, otra cosa muy diferente son los «hermanos de leche». Se llama así a las personas que han sido amamantados por la misma mujer sin ser hermanos. Antiguamente existía incluso el oficio de nodriza, por el que se pagaba a una mujer para que criara con su leche a niños que no eran suyos.

Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a este tema.

Si te ha gustado el artículo ¿por qué no compartirlo en tu red social favorita?

168 comentarios en «Hermanastros o medio hermanos»

  1. Son hermanastros/as los hijos de relaciones anteriores de los miembros un matrimonio actual. Es decir, dos parejas con hijos se divorcian y de sendas relaciones dos personas se unen, sus respectivos hijos son hermanastros entre sí y los hijos de esa unión son medio hermanos de los anteriores hijos de sus padres. Es decir, son medio hermanos de todos los hermanastros.

  2. Hola quiero saber …
    que son los hijos de mi hermana de parte de mi mama o sea de mi media hermana
    Mi media hermana si lleva mi apelido pero los hijos de ella no q son??

  3. Alguien me puede ayudar porfavor .
    Hijo de la misma madre pero diferente padres ,son medios hermanos
    nacen hijos de los hijos son medios primos? y si esos medios primos se encuentran despues de 15 anos y se enamoran y tienen hijos hay algun problemas ?
    porque ustedes dicen que solo comparten el utero, la madre comparte el ovulo y el padre el esperma.
    cuando el esperma fecunda el ovulo de la madre este genera una hormona que suspende la menstruación y da inicio al ciclo de vida. la sangre de la madre no es utilizada del todo, el feto tiene su propia sangre y su formación genética esta dividida 50% para cada uno de los padres. en ningún momento se mezclan las sangres, entonces no habria problemas de genetica para los hijos que naceran ???

    1. hola¡
      quiero pedir ayuda o saber si es correcto conoci a chico hace algun tiempo nuestra relacion ah ido avanzando pero me eh enterado de q es mi medio hermano y no se como llevarlo es algo inquietante y doloroso pero ya no podemos hacer nada estoy esperando un bebe y tengo miedo de que mi bebe tenga algun problema necesito que me ayuden contandome de algun caso que conozcan estoy muy asustada ¿¿

  4. Se consideran a los hermanos de madre, como verdaderos hermanos ,independientemente que el padre sea diferente, tienen carga genética completa , además de compartir la misma matríz.

    1. Hola, Rafael.
      La carga genética de dos personas de diferente padre no puede ser idéntica aunque obviamente si tienen la misma madre compartirán genes. Otro tema, quizás más largo e interesante a tratar es el vínculo emocional que pueda existir entre estas personas.

  5. Hola!
    Que es mas importante un hermano de madre o un hermano de padre? Yo digo que un hermano de madre es mucho mas importante porque han estado en el mismo vientre y bueno si los padres son divorciados por lo general pasas con la madre así que prácticamente verías crecer a esos niños. Lo digo porque mi padre tuvo un primer matrimonio donde tuvo un hijo luego se caso de nuevo y tuvo a mi hermano y a mi (aparte mi mami se volvió a casar y tuvo dos bebes mas) y ahora va a tener otro bebe con la chica que esta conviviendo pero realmente a los hijos de mi padre no los siento como mis hermanos…

    1. Bueno eso dependera de tus sentimientos y el vinculo q crees con ellos, yo soy el menor de 3 hermanos maternos varones con los q vivi toda mi vida y el mayor de paternos entre ellos niñas y niños , te pondré un ejemplo de uno , yo a mi otro padre lo detesto el tuvo hijo con otra mujer nunk viví con el y me obligaban visitarlo, en fin nació mi hermano menor , cuando supe de el quería odiarlo como a mi papa, pero cuando lo conocí el siendo bebe y yo de 10 años , tuve conflicto de sentimientos nació un lazo , se convirtió en la persona mas importante , eso q es el q se parece mas a ami , jajaja en fin a pesar q mi papa y circunstancias de la vida nos alejo por 8 años , el amor y cariño q nos teníamos no se perdió , costo un poco adaptarme a su nueva etapa de vida hoy q lo reencontre y q mi taTa ya no esta con el , pero somos como los mejores amigos y nuestras muestras de afecto y amor de hermanos no las perdimos , el es una inspiracion para mi para ser mejor persona , y como hermano mayor soy capaz de dar la vida por el aunque no vivamos juntos y no seamos de la misma mama

    2. Hola mi caso no se si sera algo similar pero tengo 3 hermanas y el varon fallecio mi papa se junto con otra mujer y tubo 2 hijos varones y en mi caso no los consideró ni hermanos ni medio hermanos ni nada. Para mi son solo los hijos de mi padre. Creo q seria diferente en el caso de mama. Pero cada persona tiene sentimientos diferentes. Tengo dos hijos varones de diferentes padres pero son criados como hermanos y ellos se dicen hermanos no ven ni les hago notar diferencia creo q debe ser esa la razon son criados bajo la misma casa y con el mismo cariño.

  6. Hola tengo una duda.. Si kiero hacerme una prueba de ADN con mi hermana que Es hija de mi mama me darias resultados100% si resultamos ser hijas del mismo padre.???

  7. pero tengo una duda si hermanastro y un medio hermano son distintos entonces porqué una vez una persona dijo que mi media hermana y yo somos hermanastras solo porque somos hijas de la misma madre pero diferente padre?

    1. Hola, Chela.

      Si sois hijas de la misma madre pero diferente padre sois medio hermanas sin ningún tipo de duda.
      Los hermanastros no tienen ningún vínculo de sangre, es decir, no coinciden ni en el padre ni en la madre biológicos.

      Esperamos haber podido ayudarte, un saludo.

  8. Sofia,

    Mira sofia la madre comparte el ovulo y el padre el esperma. cuando el esperma fecunda el ovulo de la madre este genera una hormona que suspende la menstruación y da inicio al ciclo de vida. la sangre de la madre no es utilizada del todo, el feto tiene su propia sangre y su formación genética esta dividida 50% para cada uno de los padres. en ningún momento se mezclan las sangres.

    Hermano(a): Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre, o solamente el mismo padre o la misma madre.
    Padre: Varón o macho que ha engendrado.

  9. Hola tengo una duda . Al momento de la concepcion como todos sabemos , la menstruacion es suspendida ya q la sangre de la madre es utilizada para la formacion del feto . El padre solo aporta su esperma , entonces en que nos basamos para decir q.dos niños q solo comparten el padre son hermanos? Ya q a mi entender no comparten sangre sino solamente informacion genetica . Gracias

    1. Hola, Sofia.
      Tal como comentas, si dos personas comparten información genética transmitida por cualquiera de las dos vías -paterna o materna- se consideran hermanos. Independientemente de consideraciones genealógicas, estas son las definiciones de la RAE:
      Hermano/a: Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre, o solamente el mismo padre o la misma madre.
      Padre: Varón o macho que ha engendrado.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *