Los Reyes Felipe de España

Felipe VI rey de España

Felipe de Borbón, nacido en Madrid el día 30 de enero de 1968 y Rey de España desde el 19 de junio de 2014 nuevo rey de España, es hijo de Juan Carlos de Borbón y de Sofía de Grecia. Felipe tuvo cinco predecesores en el trono de España con su nombre, por ese motivo reina como Felipe VI.

Los anteriores Felipe, todos de la dinastía de los Austria (Habsburgo) excepto el último de ellos, que ya fue Borbón, reinaron entre los siglos XVI y XVIII:

  • Felipe I (1478-1506) asumió la Corona tras casarse con Juana La Loca, heredera de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. A Juana, su marido le hizo enfermar de amor con sus infidelidades y desplantes; a Felipe, el sobrenombre de “el Hermoso” se lo dio el rey Luis XII de Francia, cuando él y Juana lo visitaron de camino a la coronación.
  • Felipe II (1556-1598) fue hijo de Carlos I de España y V de Alemania, hijo a su vez este de Juana La Loca y Felipe El Hermoso. El segundo Felipe recibió el sobrenombre de El Prudente. Bajo su reinado, el imperio español alcanzó su apogeo sobre la expansión. A él se debió la Liga Santa para defender el catolicismo.
  • Felipe III (1598-1621) fue El Piadoso. Hijo del Felipe anterior, lo que ocurrió bajo su reinado fue justo lo contrario: con él comenzó el declive del imperio, que se convirtió en una España empobrecida.
  • Felipe IV (1605-1665) fue llamado El Grande y Rey Planeta. Hijo de Felipe III, su reinado de casi 44 años y medio fue el más largo de los Austria y el tercero de la historia de España. Durante su reinado, el lugar hegemónico de España en Europa ocupó la Francia de Luis XIV.
  • Felipe V (1700-1746) fue el primer Borbón que reinó en España. El duque de Anjou se convirtió en monarca después de que Carlos II, su tío-abuelo, muriera sin herederos. Su reinado es el más largo de la historia de España. En 1724 abdicó en su hijo Luis I, pero la muerte de este último por viruela tras ocho meses de reinado volvió a llevar a Felipe V al trono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *