Cómo saber el parentesco entre dos personas

La mayoría de personas conoce los niveles de parentesco directo más comunes (hermanos, primos, tíos, abuelos, bisabuelos, bisnietos, nietos, etc…), pero se pregunta cómo saber el parentesco que les une a un familiar más lejano.

El tema es relativamente fácil cuando las dos personas están en el mismo nivel de generación, lo que significa que son primos hermanos, primeros segundos, etc… dependiendo de la distancia que les separe a ambos del antepasado que comparten.

Sin embargo es bastante más complicado cuando entre ambas existe un salto de una o más generaciones, hecho que se da a menudo, sobre todo entre personas que estudian su árbol genealógico, o cuando existe una relación de familia lejana.

El primer paso es identificar al antepasado común más reciente entre las dos personas cuyo parentesco se desea conocer. Para ello suele ser suficiente realizar un esquema genealógico que comprenda todos los hermanos en varias generaciones ascendentes.

Esto es imprescindible ya que de ello depende que exista o no parentesco entre dos personas, es decir, si no somos capaces de encontrar en nuestro árbol genealógico al menos un antepasado que nos relacione con otra persona, quizás no exista parentesco alguno.

Una vez identificado ese antepasado o antepasados comunes sabremos el vínculo debemos fijarnos en cuál es su vínculo con cada una de estas personas.

Consulta la tabla de parentescos para saber la relación familiar que existe entre dos personas conociendo quien es el antepasado común para ambas y que parentesco tiene este con cada una de ellas.

Ante la avalancha de consultas relativas a los parentescos que recibimos diariamente y la imposibilidad material de atender personalmente cada caso decidimos crear esta entrada con información práctica en nuestro Blog.
Por favor, ten en cuenta que no podemos atender cada caso particularmente, por lo que no responderemos a las consultas que se pueden resolver a partir de la siguiente tabla:

Cómo usar la tabla de parentescos

– Buscar en la columna de la izquierda entre el antepasado común y la Persona 1.

– Buscar en la fila superior el parentesco entre el antepasado común y la Persona 2.

La casilla donde se cruzan la fila y la columna indica el parentesco entre ambas personas.

Ejemplo:

Juan y María son parientes porqué el bisabuelo de Juan era tatarabuelo de María.

– Buscamos en la columna de la izquierda la fila correspondiente a «Bisabuelo».

– Después buscamos en la fila superior la columna correspondiente a «Tatarabuelo».

Si nos fijamos en la casilla donde se cruzan, sabremos que Juan es en este caso el tío tercero de María. María es por tanto sobrina tercera de Juan.

que parentesco tengo con otra persona
Tabla para saber el parentescos entre dos personas

Descargar imagen en PDF

Si ves interesante esta tabla, por favor compártela con tus conocidos en la red social que más te gusta. ¡Gracias!

Usa la tabla para saber tu parentesco con cualquier familiar antes de escribir un comentario para consultarlo.
Muchas gracias.

132 comentario en “Cómo saber el parentesco entre dos personas

  1. Olaaaa como están todos, estoy en aprietos tengo la deseperacion muy grande mi papá tiene una prima ermana llamada andrea lo cual tiene una hijo llamado Raúl y Raúl tiene una hija que parentesco tendría yo con la hija de Raúl, x favor alguien que me podría responder no se a k conclusión llegar x favr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *