Hermanastros o medio hermanos

Cuando dos personas tienen en común tanto el padre como la madre decimos que son hermanos. También podemos decir que son hermanos enteros, carnales, plenos o completos.

Sin embargo cuando se habla de familias no convencionales, en las que hay varios hijos y no todos comparten el padre y la madre, muchas personas dudan entre llamarlos hermanastros o medio hermanos.

Si se consulta el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, estos dos vocablos son sinónimos, no obstante, desde el punto de vista genealógico conviene diferenciarlos.

Son medio hermanos aquellas personas que tienen en común solamente uno de los dos progenitores biológicos. Es decir, tienen el mismo padre y distinta madre, o bien tienen distinto padre pero la misma madre.

Los hermanastros, en cambio, no tienen ningún vínculo de sangre entre ellos; cada uno tiene un padre y una madre diferentes. La única circunstancia que les une es el matrimonio o la convivencia del padre de uno con la madre del otro.

Hermanastros o medio hermanos - Cenicienta es hermanastra de Griselda y Anastasia

Vamos a ver unos ejemplos prácticos que ilustran estos parentescos:

– La madre de Juan enviudó tras nacer él. Posteriormente se casó de nuevo y fruto de este segundo matrimonio nació María. Juan y María son por tanto medio hermanos, ya que tienen la misma madre. Se les puede llamar también «hermanos de madre».

– Los padres de Paula están separados, y su padre tiene una nueva relación de la que ha nacido Andrea. Paula es medio hermana de Andrea (y viceversa) ya que tienen el mismo padre. Se les puede llamar también «hermanas de padre».

– Cenicienta quedó siendo muy joven huérfana de madre. Su padre viudo se volvió a casar con una mujer también viuda, madre a su vez de dos hijas, llamadas Griselda y Anastasia, que se convirtieron así en hermanastras de Cenicienta, pues no comparten ni padre ni madre con ella.

Hermanastros o medio hermanos - Cayetano y Kiko son medio hermanos

– El padre de Alberto es viudo y convive con una mujer divorciada que tiene un hijo de su anterior pareja, llamado Javier. Fruto de esta unión ha nacido Sheila. Alberto y Javier son hermanastros entre ellos y ambos son medio hermanos de Sheila.

– Tras divorciarse los padres de Cayetano, su padre volvió a casarse.Unos años más tarde su padre tuvo un hijo con su nueva esposa, llamado Kiko. Así pues, Cayetano y kiko son medio hermanos o «hermanos de padre».

Por descontado, otra cosa muy diferente son los «hermanos de leche». Se llama así a las personas que han sido amamantados por la misma mujer sin ser hermanos. Antiguamente existía incluso el oficio de nodriza, por el que se pagaba a una mujer para que criara con su leche a niños que no eran suyos.

Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a este tema.

Si te ha gustado el artículo ¿por qué no compartirlo en tu red social favorita?

168 comentarios en «Hermanastros o medio hermanos»

  1. Hola que tal, quería saber que parentesco tengo con el hijo de mi tío el cual solo comparto línea materna ya que es hijo de otra anterior de mi abuela

  2. Hola Tengo un duda ;espero su respuesta a esta duda por favor
    Yo Tengo un media hermana de parte de madre quisiera saver si yo puedo estar con su medio hermano de mi media hermana . Ya que el papa de mi media hermana estuvo con otra persona y es ai dónde nace el que seria el Medio Hermano de mi media hermana departe de papá
    Mi curiosidad es si se pude estar con él osea estar de enamorados

  3. Hola quería saber si tengo parentesco con una chica
    Su abuela y mi abuela son medias hermanas,
    La chica y yo somos algo como primos?

    1. Hola, Erick.
      Si su abuela y tu abuela son medias hermanas, significa que tu bisabuelo o bisabuela es vuestro antepasado común, de modo que esta chica y tú sois primos segundos.

  4. Estoy enamorado de mi hermanastra Su mamá es la sangre de ella y su papá es de otra ssangre y se sepasangre Ahora susangre Vive con mi pAPA la pregunta es si me puedo casar con mi hermanastras Eso si no llevamos la misma .sangre..

  5. Hola!! Tengo un problema mí ex pareja le apareció una hija la cual el niega como niega a mis hijos que también son de el , cómo hago yo para saber si son hermanos y que se conozcan no tienen culpa de la clase de padre que les tocó…
    Hay alguna ley para hacer el ADN entre hermanos y saber la verdad!!!

  6. esto es lo que yo quiero saber do se pueden casar hijo de padre con hija del.mismo padte pero de otra mujer no esposa o sea de una i gdddlidsd..se pueden casar ????

    1. Te sugerimos que traslades esta pregunta al Registro Civil para verificar si el código civil permite el matrimonio entre medio hermanos.

  7. Hola mi actual marido tiene una hija con su primera esposa,yo tengo un hijo con marido,noestros hijos se enamoraron se pueden casar por la iglesia??.Ya viven huntos.Yo y acualul esposo no tenemos hijos.gracias

  8. No tenéis ni puñetera idea, leed un poquito el diccionario de la RAE, que engañais a la gente. Y cito: «hermanos son aquellas personas que son hijos del mismo padre y/o madre». Hermanastro: «aquellos quienes no teniendo lazo de sangre, conviven en situación análoga a la de los hermanos (hombre y mujer con hijos de anteriores parejas que conviven bajo el mismo techo). NO EXISTEN MEDIOS HERMANOS, o se es o no se es.

    1. Hola, Tono.
      Haciendo caso a tu petición, hemos consultado el diccionario de la RAE, donde se define el «medio hermano o media hermana» como la «Persona que tiene en común con otra solo uno de los padres.», lo que coincide plenamente con lo que se explica en el artículo. Lo puedes comprobar en: https://dle.rae.es/?id=KDGmcy5
      Muchas gracias de todos modos por tu amable aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *