¿Por qué no coincide la fecha de nacimiento del DNI con la del Registro Civil?

¿Estas seguro de tu fecha de nacimiento?
¿Seguro que el cumpleaños es hoy?

¡Feliz cumpleaños! Familia, amigos, regalos, pastel, velas y un año más…

La fecha de nuestro cumpleaños es una de las pocas que nunca nos pasa desapercibida. Pero, ¿seguro que cumplimos años exactamente ese día? ¿Realmente tenemos la edad que pensamos o quizás somos algún año más jóvenes o peor aún, más viejos?

¡Menuda sorpresa si eso fuese así!

Lo normal es pensar que nuestra fecha de nacimiento es la que siempre nos han dicho nuestros padres. Además, es la fecha que aparece en nuestro Documento Nacional de Identidad, y podemos asegurar que es correcta, ya que para la expedición del primer DNI actualmente se solicita un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil.

Antiguo DNI en España
Antiguo DNI en España

Pero lo que muchas personas desconocen es que antiguamente esto no era así. No siempre ha sido necesario aportar ningún documento acreditativo del nacimiento, sino que hubo una época en la que los datos se aportaban oralmente y se rellenaba una «hoja de inscripción» sin ninguna comprobación previa de la información aportada.

Este hecho provocó que en innumerables ocasiones la fecha de nacimiento que aparece en el DNI no sea correcta, pudiendo variar en días, meses e incluso años, por simple error, ignorancia o “coquetería” del interesado/a.

¿Cómo saber la fecha de nacimiento correcta?

Inscripción del DNI antiguo
Hoja de inscripción para el DNI

La forma correcta de verificar el día exacto en el que nació una persona es obtener la partida o Acta de Nacimiento en el Registro Civil correspondiente al lugar donde se produjo el nacimiento.

Este es el único documento que prueba la fecha de nacimiento real de una persona, y que informa de la filiación y otras circunstancias relativas al recién nacido.

En el caso de que no conste su inscripción en el Registro Civil por cualquier motivo, el certificado de Bautismo en la Parroquia correspondiente constituye también un justificante del nacimiento para cualquier procedimiento legal.ºº

El descubrimiento de una fecha de nacimiento que no coincide con la que aparece en el DNI es una circunstancia que se da a menudo cuando buscamos documentación para nuestras investigaciones genealógicas, lo que representa en la mayoría de ocasiones una gran sorpresa para la familia, que siempre había celebrado el cumpleaños sin saberlo en una fecha equivocada.

Por cierto, ¿tienes curiosidad por saber en qué día de la semana naciste? Aquí podrás saber el día de la semana para cualquier fecha pasada o futura

¿Has tenido alguna sorpresa relacionada con estos “bailes” de fechas en tu familia? Cuéntanoslo.

11 comentarios en «¿Por qué no coincide la fecha de nacimiento del DNI con la del Registro Civil?»

  1. Hola, tengo un error en el acta de nacimiento…en la fecha de nacimiento , cómo se puede solucionar? Se escribió manualmente…

  2. Hola, en mí caso mí rut no coincide con mí fecha de nacimiento, nací en el año 2000, pero mí rut corresponde al de alguien nacido en el 1983, que pasó ahí?

  3. Hola!!! Me llamo Silvia. Me asentaron en el registro civil 5 años después que nací,( cuando nació mi hermano más chico) , tenemos el mismo número de documento , varía el último número. La fecha de nacimiento es la correcta 1969 y mi hermano 1974. Mi cuil es diferente el comienzo al de las mujeres y los hombres. Es correcto todo?

  4. Hola!
    En mi acta de nacimiento tengo 7 de septiembre, en mi alumbramiento por parte de una partera dice que nací el 23 de septiembre mismo año y dicen mis padres que no me iban a aceptar en la escuela que por eso la cambiaron para antes pero hasta que tenía 4años fui registrada y mi hermana si nació el 7 de septiembre solo que un año antes de mi registro.

  5. Buenas noches en caso mio, quien hizo mis papeles fue mi tío soy de 1993 pero en mi partida de nacimiento es del 1992 en lo cual hubo un error por lo q dicen mi padres que no lo corrigieron en su momento por ello he tenido muchos problemas pero nose que hacer ahora

    1. Es extraño que el nacimiento sea posterior a la fecha que consta en la inscripción de nacimiento. En cualquier caso puedes intentar conseguir un certificado del hospital donde naciste para presentarlo en el Registro civil y que se corrija ese dato.

    2. Estoy en la misma situación mi DNI figura 15 de febrero del 91 pero hace unos años me enteré que soy adoptada entre muchas comillas y mi supuesta fecha de nacimiento reL es el 11 de septiembre del 90

  6. Mi nombre es souad I no se mi fecha de nacimiento tengo una fecha en mi documento de identidad equivocada según mis padres tengo nacionalidad en 82 en mi documento nací en el 78 eso mi tiene acomplejada gracias no se como lo puedo solocionar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *