Famosos de origen español

Jeffrey Preston Bezos y Villafrechós

Jeffrey Preston Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, considerado como la persona más rica del mundo, es nieto por línea paterna de Salvador Bezos, nacido en Villafrechós (Valladolid).
Salvador emigró a Cuba por motivos económicos como muchos españoles a principios del siglo XX, allí se casó y tuvo a su hijo Miguel Ángel Bezos.
Miguel Ángel se casó en Estados Unidos con Jacklyn Gise, adoptando y dando su apellido al hijo que esta había tenido a los 17 años así que aunque no es su padre biólogico, para Jeff Bezos, Miguel es su legal progenitor.

Bezos de Amazon y su origen español
El abuelo paterno del fundador de Amazon era natural del pueblo de Villafrechós, en la provincia de Valladolid

El pueblo vallisoletano de Villafrechós ha invitado en numerosas ocasiones al magnate para que sea el pregonero de sus fiestas patronales. El ayuntamiento también le ha ofrecido terrenos en la localidad, tanto para la edificación de empresas como para la contrucción de alguna casa para poder pasar sus vacaciones allí. Bezos todavía no ha contestado a estas cartas, aunque el pueblo no pierde la esperanza de que cambie algún día de opinión y el ejecutivo decida instalarse en el lugar de nacimiento de su familia adoptiva.

Martin Sheen y Emilio Estévez

Si hablamos de Ramón Antonio Gerardo Estévez seguramente la mayoría no lo reconocerá, pero si nos referimos a Martin Sheen es posible que reconozcas a este gran actor. 
Su padre, Francisco Estévez Martínez, originario del pueblo de Parderrubias en Galicia, emigró a Estados Unidos donde contrajo matrimonio con Mary Anne Phelan, natural de Borrisokane, condado de Tiperary en Irlanda.

Martin Sheen descendiente de españoles
Martin Sheen y Emilio Estévez, originarios de Galicia

La pareja tuvo 10 hijos y Martin ocupa el séptimo lugar. El actor decidió cambiar su nombre al encontrarse con problemas por su origen hispano, pero nunca llegó a modificarlo legalmente, por lo que en todos sus documentos oficiales sigue apareciendo como Ramón Antonio Gerardo Estévez.
Sheen ha deseado mantener durante toda su vida una estrecha relación con tierras gallegas, que ha visitado numerosas veces y donde todavía mantiene, junto con su hermana pequeña Carmen, una finca con vivienda a la que acuden para las reuniones familiares.

Martín Sheen siempre ha llevado con orgullo su origen gallego, transmitiendo este sentimiento a su hijo también actor, director y guionista Emilio Estévez, quien se ha declarado en varias entrevistas como “El más gallego de toda la familia”, presumiendo en Twitter de sus viñas y cultivos de tomates, judías verdes y pimientos del Padrón, todo de origen español.

Daniel Brühl

Daniel Brühl catalán de Barcelona
Daniel Brühl, nacido en Barcelona

Aunque pocos conocen este dato, el popular actor Daniel César Martín Brühl González es catalán y nació en el popular barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona.
Su padre, el director de cine Hanno Brühl, conoció a su madre, la profesora Marisa González Domingo durante su estancia en España. Tras trasladarse a Alemania donde nacieron sus dos hermanos mayores regresaron a Cataluña por una temporada en donde nació Daniel, el 16 de Junio de 1978.

A las pocas semanas, la familia se trasladó de nuevo a Colonia (Alemania) en donde residieron, pero nunca dejaron de visitar nuestro país y cada año viajaban a Cataluña para pasar las vacaciones de verano, entre la casa de Barcelona y el pueblo de Pratdip en Tarragona, de donde conserva los mejores recuerdos de su infancia. 

El actor sigue manteniendo una estrecha relación con la ciudad Condal, a donde regresa siempre que puede para visitar a la familia materna, y para relajarse en su dúplex, con espectaculares vistas al Tibidabo y en donde asoma una bandera del Barça, su equipo del alma.

Helena Bonham Carter y Eduardo Propper de Callejón

La conocida actriz británica, ganadora de un premio Bafta y nominada en dos ocasiones al Óscar posee también orígenes españoles.

Helena Bonham Carter de abuelo madrileño
Helena Bonham Carter y su abuelo madrileño

Su abuelo materno era el diplomático español Eduardo Propper de Callejón (Madrid, 1895 – Londres, 1972) primer secretario de la embajada española en París en el momento que Francia fue ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En ese momento y sin permiso de sus superiores, el diplomático decidió emitir más de 30.000 visados a personas judías para que pudieran huir a Portugal atravesando España y así poder salvarlos del nazismo y del genocidio que se extendía por toda Europa. 

Ramón Serrano Suñer, entonces ministro de Exteriores, al enterarse de lo que estaba realizando el diplomático español en París decidió destinarlo inmediatamente a Marruecos para evitar que siguiera salvando vidas judías dada la posición supuestamente neutral del gobierno de Franco.

En Enero de 2013, y como homenaje a su abuelo, la actriz fue nombrada miembro de la Comisión del Holocausto, formada por el Gobierno  británico para difundir los sucesos ocurridos contra el pueblo Judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Geri Halliwell

Geri Halliwell es hija de española
Geri Halliwell tiene madre española

Geraldine Estelle Horner Hidalgo, escritora, actriz, filántropa y sobre todo conocida por su faceta como cantante del popular grupe Spice Girls es hija de Ana María Hidalgo, natural del pueblo de Estadilla (Huesca).

Su madre emigró a Watford (Inglaterra) donde contrajo matrimonio con Laurence Franciss Halliwell.
En diversas ocasiones ha venido a nuestro país sobre todo para visitar a su abuela Máxima, que reside en el pueblo oscense.
“Mi abuela es de Huesca, que está en Aragón, es devota de la Virgen del Pilar y es una mujer fantástica” ha declarado en varias entrevistas.

Aunque no domina el idioma castellano se defiende bastante bien y siempre que puede presume de sus raíces y sus antepasados españoles.

Bruno Mars

Bruno Mars descendiente de español
Bruno Mars, descendiente de español

Peter Gene Hernández, más conocido como Bruno Mars, no sólo puede presumir de ser uno de los cantantes y compositores con más reconocimientos y fama a nivel mundial, sino de tener unos orígenes de lo más variopintos.

El artista nació en Honolulú (Hawai), su padre Peter Hernández es originario de Puerto Rico y su madre Bernadette nació en las Islas Filipinas.

Posee también antepasados naturales de Ucrania y de Hungria, pero lo más curioso es que si retrocedemos en su árbol genealógico hasta mediados del siglo XIX, encontramos que tiene también antepasados españoles, concretamente de origen segoviano.

Se trata de su tatarabuelo Mariano Herranz Eras nacido el día 19 de Septiembre de 1858 y bautizado el 22 del mismo mes y año en la parroquia de Nava de la Asunción, un pueblo de cerca de 3000 habitantes situado a unos 40 Kilómetros de Segovia.

Esta es su partida de bautismo:

partida de bautismo del tatarabuelo español de Bruno Mars
Partida de bautismo del tatarabuelo español de Bruno Mars

Ryta Hayworth

Es posible que poca gente conozca el origen español de esta emblemática actriz, considerada como la diva de Hollywood de la época dorada del cine de los años cuarenta.
Su nombre completo era Margarita Carmen Cansino Hayworth y nació el 17 de Octubre de 1918 en Brooklyn, Nueva York. Margarita (Rita) era hija del bailarín español Eduardo Cansino Reina, nacido en el pueblo sevillano de Castilleja de la Cuesta en el año 1895 y de Volga Margaret Hayworth, también bailarina de origen irlandés e inglés.

Ryta Hayworth originaria de Sevilla
Ryta Hayworth y su origen sevillano

Tanto Eduardo como Volga emigraron a Estados Unidos, donde tuvieron tres hijos llamados Margarita, Eduardo y Vernon.
Pese a las numerosas veces que la famosa actriz llegó a visitar España en sus rodajes, presentaciones de películas y entrevistas, la relación que tuvo con el pueblo natal de su padre y los familiares que allí residían fue nula y, aunque en  multitud de ocasiones recibió invitaciones para acudir, ella no llego a conocer nunca Castilleja de la Cuesta.

El abuelo de la actriz, Antonio Cansino, fue un guitarrista de segunda fila que acompañaba a diversos artistas de la época, y el padre de este (bisabuelo de Rita) era un celebre criador de caballos de la época, descendiente directo de judíos sefardíes.

Margarita Cansino se llegó a casar cinco veces y falleció arruinada en su piso de Manhattan, acompañada y cuidada por su hija Yasmine a causa del Alzheimer, a los 68 años de edad.

Jean Reno

Si hablásemos de Juan Moreno y  Herrera-Jiménez es posible que casi nadie consiga ponerle cara, pero si decimos que se trata del premiado y famoso actor francés Jean Reno el problema es encontrar alguien que no le conozca.

Jean Reno tiene orígenes en Cádiz
Jean Reno tiene orígenes en Cádiz

Los padres del artista eran gaditanos, él de Sanlúcar de Barrameda y ella de Jerez de la Frontera.
Huyendo de la dictadura militar de Francisco Franco, la pareja se exilió en Casablanca (Marruecos) cuando todavía era una colonia francesa.

Allí nació Juan, o más conocido como Jean, el 30 de Julio de 1948. El castellano fue la lengua materna del actor y aprendió el árabe y el francés durante su estancia en Marruecos, donde creció y vivió hasta su adolescencia. A los 17 años se trasladó a Francia donde estudió en «Le Cours Simon», prestigiosa escuela de Arte Drámatico.

Jean Reno siempre se ha sentido muy orgulloso de sus raíces gaditanas y en el año 2006 recibió el título de Hijo Adoptivo de Cádiz en una emotiva ceremonia en donde entre lágrimas confesó “No lloré cuando Jacques Chirac me nombró caballero de la Legión de Honor y aquí sí, en Cádiz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *