¿Es correcta la información que tengo?

Durante un estudio genealógico aparecen muchas veces dudas acerca de la veracidad de un determinado dato. Una fecha, un lugar, un nombre o apellido, etc… son informaciones muy importantes cuando hablamos de la historia familiar y debemos ser muy cuidadosos antes de validarlas.

Las prisas para armar el árbol genealógico lo más rápidamente posible tampoco ayudan a tomar las mejores decisiones.

Por ejemplo, tendemos a creer firmemente en la exactitud de datos que nos han llegado por boca de los mayores de la familia o que se han transmitido oralmente durante varias generaciones. Tanto es así que se nos hace difícil aceptar que esa información no era cierta cuando lo confirmamos con un documento.

Por otra parte, los que tenemos alguna experiencia en genealogía sabemos que en demasiadas ocasiones los documentos contienen errores; seguramente algunas veces estos pasaran inadvertidos puesto que tras el tiempo transcurrido ya no hay forma de descubrir realmente cuales fueron las circunstancias del hecho, pero eso no es excusa para no poner todos los medios a nuestro alcance con el objetivo de detectar cualquier dato erróneo.

¿Cómo averiguar si la información es correcta?

El árbol genealógico familiar es demasiado valioso como para no prestar importancia a la exactitud de cada uno de los datos. Estas son algunas de las preguntas que habría que hacerse ante cualquier dato genealógico dudoso:

– ¿Te lo han contado o lo tienes documentado?

– ¿Crees que la fuente de información es fiable?

– ¿Está sacada de un documento original?

– ¿Está bien transcrita la información?

– ¿La puedes contrastar con algún otro documento?

infografía para evaluar la información genealógica correcta
Infografía. ¿Es correcta la información genealógica que tengo?

La siguiente infografía te ayudará a determinar si la información que tienes es correcta, y a seguir los pasos correctos para encontrarla si no lo es. Esperamos que te sirva.

¿Te parece útil este gráfico? Por favor compártelo. ¡Muchas gracias!

3 comentario en “¿Es correcta la información que tengo?

  1. Hola de nevo!
    Si me parece útil el gráfico arriba expuesto, porque en realidad es muy necesario seguir esos pasos.
    No conozco a ningún genealogista, por lo que mi recomendación no creo que sirva para mucho. No obstante, gracias por ayudar a los que se inician en este campo tan absorbente.
    Saludos.
    Fco.Poveda.

    1. Gracias, Francisco.
      Es un placer saber que nuestros consejos en genealogía sirven de ayuda para los que se inician en este apasionante campo.
      Saludos.

      1. Hola, interesante artículo, pues acabo de terminar la investigación de mi rama materna en los archivos parroquiales y como a todos me atenaza la duda y he pensado repasarlo entero y volver a contrastarlo todo. Por eso he dado con vosotros, porque ando buscando información de cómo hacerlo y cuándo dar un dato por válido. Vuestro esquema de decisión es muy interesante.
        Porque está claro que hay que ser flexibles con la ortografía e incluso con algunos apellidos compuestos que son como el Guadiana que desaparece una parte y vuelve a aparecer en la siguiente generación… Pero a veces me asalta la duda de hasta dónde ser flexibles,..cuándo te estás dejando llevar del deseo de proseguir creciendo tu árbol.
        Gracias por la información.
        Un saludo
        Felipe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *