Cualquier tiempo pasado fue peor

Se dice que todo tiempo pasado siempre es mejor, y de hecho oímos demasiadas veces a nuestro alrededor lamentos de personas descontentas con sus condiciones de vida, más aún en estos tiempos de crisis económica.

Es cierto que todos aspiramos a mejorar nuestra situación personal y que existen muchas cosas que deberían cambiar a nivel global, pero conviene tener una perspectiva histórica para darnos cuenta de que en general nuestras circunstancias son infinitamente mejores que las que vivieron nuestros antepasados en todos los aspectos.

Sin duda, el progreso ha desencaminado en una serie de factores negativos para el medio ambiente, que obligará a la búsqueda de nuevas fuentes de energía más amigables con el ecosistema. Es también necesario trabajar para una mejor distribución de la riqueza en el mundo y seguramente podríamos escribir una larga lista de temas a mejorar, sin embargo si comparamos la vida actual con el pasado encontramos muchos asuntos en los que claramente la evolución ha sido positiva.

Se cree que en la Edad Media la esperanza de vida no llegaba a los 30 años y en la actualidad es de unos 70 años como media global, ya que este dato es muy variable en función de cada país.

En España, la esperanza de vida media a principios del siglo XX era de 34,7 años y en el año 2014 de 82,4 años.

La cantidad de años que una persona vive está condicionada por factores como la alimentación, los avances médicos y farmacéuticos, las condiciones de higiene,  las guerras, etc…

Sacamuelas en pintura antigua

Sólo como ejemplo, una infección en la boca producida por una caries podía ser mortal para nuestros bisabuelos. Actualmente es algo que se soluciona en pocos días con un tratamiento antibiótico.

¿Te imaginas una visita al dentista sin anestesia?  Pues así fue hasta el siglo XIX. De hecho ni siquiera existía la figura del dentista como hoy la conocemos, nuestros antepasados no tenían más remedio que ponerse en las manos del barbero o sangrador si requerían cualquier intervención bucal.

En lo que se refiere a la higiene, la canalización de las aguas fecales, los hábitos de limpieza personal y el consumo de agua potabilizada son aspectos que no siempre han existido y su ausencia provocó durante siglos numerosas enfermedades y epidemias. Por desgracia aún existen en la Tierra personas que viven en estas condiciones.

Los avances en medicina permiten actualmente a cualquier mujer residente en un país desarrollado afrontar con optimismo el nacimiento de sus hijos, ya que tanto la mortalidad infantil como los riesgos para las madres se sitúan en los niveles más bajos de la historia.

Si hablamos de derechos humanos, y aunque debemos seguir avanzando en muchos de ellos, podemos asegurar que en ningún momento de la historia el ser humano ha gozado de las libertades personales que disfrutamos hoy.

esclavista con seis esclavos en el suelo

Libertad religiosa

Libertad política

Libertad de expresión

Derechos laborales

Igualdad entre razas

Igualdad entre sexos

Por mucho que pensemos que trabajamos demasiado, los adelantos de nuestro tiempo nos permiten llevar una vida mucho más cómoda de lo que nuestros antepasados hubieran soñado.

Sólo hace falta pensar en cualquiera de los objetos que tenemos a mano para darnos cuenta de la evolución tecnológica habida en los últimos 100 años (no hablemos ya en 2 o 3 siglos)

El primer viaje en barco de Cristóbal Colón desde España a América duró 2 meses y 9 días. Hoy puedes realizar el viaje en avión en poco más de 10 horas.

Obviamente, los mensajes escritos debían seguir el mismo trayecto, y por tanto se demoraban el mismo tipo. Actualmente te puedes comunicar con cualquier parte del mundo de modo prácticamente instantáneo gracias al correo electrónico.

¿Qué harían tus tatarabuelos si pudieran despertar y ver una televisión?

Y lo que daría alguno de ellos por una lavadora!!!

machismo13

En lo que respecta a la educación, hasta hace relativamente pocas décadas, la gran mayoría de la población era analfabeta, lo que la hacía aún más indefensa ante las clases más poderosas. Esta circunstancia era aún más acusada en el caso de las mujeres que se vieron durante siglos relegadas a una posición de sometimiento respecto a los hombres, pues se consideraba que sus obligaciones eran las tareas del hogar y el cuidado del marido e hijos.

En ese sentido, conviene recordar por ejemplo, el derecho de pernada, por el que en la época medieval los señores feudales de la Europa occidental disfrutaban de una ley que les permitía mantener relaciones sexuales con sus siervas la primera noche tras la boda de estas.

Estas prácticas de abuso perduraron durante siglos y se extendieron a otras zonas, como América y fueron sufridas por mujeres en situación de dependencia por parte de hacendados, sacerdotes, jefes, etc.

Durante siglos, como aún ocurre en ciertos países, la mujer no escogía al marido sino que se veía obligada a aceptar la decisión de sus padres, en muchos casos por motivos económicos o de conveniencia para la familia.

Volviendo al tema educativo, como muestra, en la Ley de Instrucción Pública Española de 9 de septiembre de 1857, que tuvo vigencia prácticamente hasta 1970, se menciona el siguiente texto:

«En las enseñanzas elemental y superior de las niñas se omitirán los estudios de que tratan el párrafo sexo del artº 2º (Breves nociones de Agricultura, Industria y Comercio) y los párrafos primero y tercero del artº 4º (Principios de Geometría, de Dibujo lineal y de Agrimensura y Nociones generales de Física y de Historia Natural, reemplazándose con:

Primero.              Labores propias del sexo

Segundo.            Elementos de Dibujo aplicado a las mimas labores

Tercero.              Ligeras nociones de Higiene doméstica»

¿ Aún crees que cualquier tiempo pasado fue mejor ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *