Apellidos, fútbol y política

Cuando el nombre desaparece

Apellidos de los árbitros de fútbol

Es muy curiosa la costumbre que existe en España de nombrar a los árbitros de fútbol por sus dos apellidos, sin citar su nombre de pila.

Iturralde González

Pérez Lasa

Mejuto González

Daudén Ibáñez

Muñiz Fernández

López Nieto

Japón Sevilla

Undiano Mallenco

Teixeira Vitienes…

La de árbitro parece ser la única profesión en la que el nombre de pila desaparece.

Aunque difícil de demostrar, parece ser que esta costumbre se inició a principio de los años 70, los últimos de dictadura en España, coincidiendo con la aparición como árbitro de Primera División de Don Ángel Franco Martínez (actualmente vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros)

La coincidencia de su primer apellido con el del Generalísimo daba lugar en numerosas ocasiones a gritos e insultos con doble intención en los estadios, hecho que las autoridades no tardaron en advertir.

Por si fuera poco, en la prensa deportiva aparecían a menudo titulares haciendo referencia a las malas actuaciones de Franco (el árbitro) del tipo: «Franco lo hizo muy mal», «Franco masacró al equipo visitante» o «Franco nos robó el partido», algo inaceptable para el caudillo por las sospechas de que pudieran tratarse en realidad de críticas hacia su persona o su régimen.

Así, el Gobierno de Francisco Franco obligó al estamento arbitral y a los medios de comunicación a nombrar a todos los árbitros citando sus dos apellidos, tradición que se mantiene vigente aún en la actualidad.

¿Y el segundo apellido de los políticos?

Contrasta este hábito en los árbitros españoles con el uso único del primer apellido para referirse a los políticos.

¿Quién sabría decir de manera rápida, y sin buscar en Google el segundo apellido de los siguientes gobernantes?

apellidos de los políticos

Mariano Rajoy

Artur Mas

Luis De Guindos

Esperanza Aguirre

José Ignacio Wert

Íñigo Urkullu

Ana María Botella

Cayo Lara

Realmente podría estar en esta lista casi cualquier personaje conocido que se dedique a la política, ya que habitualmente sólo se nombra el segundo apellido de los políticos cuando el primero es muy común (*), por ejemplo:

José Luis Rodríguez Zapatero

Alfredo Pérez Rubalcaba

Jorge Fernández Díaz

Esteban González Pons

Ignacio Fernández Toxo

(*) Esta circunstancia precisamente es una de las causa de la creación de los apellidos compuestos. De hecho nos la encontramos a menudo en nuestras investigaciones de antepasados, por supuesto en épocas anteriores a la creación de la Ley del Registro Civil que normalizó el uso de los apellidos.

Tiene sentido pensar que los apellidos se crearon con la finalidad de identificar a una persona, de modo que si en un determinado lugar existen demasiadas personas con el mismo apellido, éste deja de ser útil. Para solucionar este problema en algunos casos se pasó a usar el segundo apellido en lugar del primero y en otros se formó un apellido compuesto uniendo el paterno al materno.

¿Te ha parecido interesante? Por favor, compártelo en tu red social…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *