«

»

Jul 17 2013

De dónde viene tu apellido



¿Alguna vez te has preguntado el origen de tu apellido?, ¿Qué significado tiene?

No es fácil encontrar estas respuestas, pero puedes empezar intentando saber a qué categoría pertenece. Aquí te indicamos algunas de ellas con algunos ejemplos clarificadores:Libros

Los apellidos Patronímicos procedían del nombre de pila del padre del nacido. Muchos de ellos se formaron añadiéndoles los sufijo “ez”, “is”, “iz”… Así podemos encontrar, del nombre Martín (Martínez), de Fernando (Fernández), de Sancho (Sánchez)… seguro que os suenan todos ellos.

Los apellidos Toponímicos indicaban el lugar de nacimiento o de residencia de la persona. Se podría tratar de una localidad, una región, una edificación o un accidente geográfico de la zona. Muchos de ellos usaban la preposición ”De” aunque con el tiempo se ha ido perdiendo y ya pocos lo mantienen. Por ejemplo “Linares”, “de la Torre”, “del Manzano”, “del Valle”…

Los que se formaron a partir de profesiones, ocupaciones o cargos sociales. Carnicero, Marqués, Jurado, Pastor, Herrero, Zapatero (Qué curioso llevar el apellido de la profesión de un antepasado…)

También se formaban a partir de rasgos físicos o del carácter como pueden ser: Delgado, Amor, Rojo, Bello, Seco, Pequeño, Moreno, Leal, Cabezón…

Seguro que a todos nos suenan familiares apellidos que nos informan sobre las circunstancias del nacimiento como el mes de nacimiento, el santo que se celebraba ese día, etc. o los que se utilizaban para identificar a recién nacidos de padres desconocidos, muchos de ellos con referencias religiosas (Diosdado, Iglesias, Expósito, De la Cruz, De Dios…)

Y por último los de origen incierto como los  referentes a animales, vegetales u objetos. Posiblemente identificaban a las personas que los criaban, cultivaban o fabricaban, aquí nos podemos encontrar: Águila, Botella, Palomo, Cebolla, Vaca, Zorrilla…

¿Qué apellido conoces que te haya llamado más la atención? ¿Sabes ya el origen del tuyo?

Coméntanos lo que quieras, y si te ha gustado el artículo, por favor compártelo en tu red social favorita. ¡Gracias!

42 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Catherine Jiménez

    Buenos días quisiera saber el origen del apellidos de mi bisabuelo paterno: VAN UITER, y de mi abuela: VIAMONTE, y de mi esposo: ROJAS, muchas gracias

  2. flor

    Hola quisiera saber sobre el apellido Meyer. Gracias. Saludos.

  3. Jaime

    Hola , me gustaría saber si sabéis algo sobre mi apellido “Duque” no es toponimico ni patronimico, no?

    Gracias y un saludo

  4. felipe

    quisiera saber sobre el apellido Saldarriaga

  5. Maria

    Hola!! Mi apellido es saborido me gustaria saber de donde vendria y de la viña. Gracias!.

  6. abueling

    Hola, Laura.
    Existen apellidos cuyo origen es obvio. Huérfano es uno de ellos, pues hace referencia a la condición de orfandad de la primera persona que llevaba ese apellido, que posteriormente transmitió a sus descendientes.
    Está claro que no existe un sólo origen geográfico para este apellido ya que no ha habido un único niño huérfano en la historia.

  7. laura huerfano

    Hola, quisiera saber sobre el apellido Huerfano

    Gracias

  8. israel villavicencio

    Hola quisiera saber de donde viene el apellido Villavicencio y si tiene alguna relacion judia sefardi

  9. JOSE VILLACI

    Quisiera saber si poseen datos del apellido VILLACI sin S

  10. abueling

    Hola, Jorge Antonio.
    El apellido Laura parece ser un patronímico derivado del mismo nombre propio -aunque este hecho es más común en nombres de varón- y por tanto no tiene un origen geográfico definido.
    Por otra parte, si estás interesado en el origen de tu propia familia, te recomendamos una investigación genealógica por la línea del apellido LAURA a partir de los datos conocidos, de este modo podrás saber quienes eran tus antepasados reales con este apellido, en lugar de una supuesto “origen” del apellido.

  11. jorge antonio laura

    Hola…. me gustaria saber el origen y todo lo referente a mi apellido “LAURA” muchas gracias por sus servicios….. saludos.

  12. abueling

    Hola, Dora.
    Claramente se trata de un apellido de origen italiano, posiblemente compuesto en su origen por los apellidos BRUNI y CARDI.

  13. Dora

    De que región es originario mi apellido Brunicardi y que significa, gracias.

  14. Ursicino

    Respecto de lo que comentas de los apellidos de los expósitos sé decirte algunos más, por ejemplo en Valladolid se suelen apellidar San José, en Palencia se apellidan Antolín, en Burgos Santa María. En Bilbao les ponían Bilbao, y en Basauri les ponían Basauri.

    Pero el más bonito que he encontrado con diferencia es el apellido Incertis. Un amigo se apellida así y bien creí que tendría ascendencia italiana, pero resultó que no, que en la zona de Ciudad Real a algunos huérfanos les ponían de apellido Incertis paréntibus (padres desconocidos en latín) y de ahí se les quedó el Incertis a sus descendientes.

  15. abueling

    Hola, Laura.
    No tenemos información respecto al origen de dichos apellidos.
    Sin embargo el apellido Payá puede haber derivado de la palabra catalana “Pallar” (Pajar en castellano), teniendo en cuenta que en el idioma catalán la letra “r” final es muda, de modo que se trataría de un apellido toponímico.

  16. Laura

    Hola quisiera saber el origen y el significado de los apellidos: Paya y Arribas.
    Gracias

  17. abueling

    Hola, Susana.
    No tenemos ningún tipo de información acerca del apellido Antimar, sin embargo TREJO parece ser un apellido toponímico con origen en la localidad del mismo nombre situada en Asturias (España).
    No obstante, si realmente quieres conocer el origen de los antepasados con esos apellidos, te recomendamos iniciar un estudio genealógico. Esa es la única manera de saber el verdadero origen de tus ancestros.
    Cuenta con nosotros si deseas una investigación profesional.
    Saludos.

  18. susana martinez trejo

    Hola quisiera saber de donde viene el apellido Antimar y Trejo Gracias

  19. abueling

    Hola, José Antonio.

    Respecto al apellido BANGUERO, las únicas referencias que tenemos son de algunas personas (pocas) con este apellido documentadas ya en el siglo XVIII en España, pero tampoco descartaríamos que tuviera su origen en América.
    El apellido SILVA está muy extendido en las provincias españolas limítrofes con Portugal, por lo que situaríamos su origen en el país luso. De todos modos, como en todos los casos te animamos a investigar las raíces de tu propia familia en lugar del origen genérico del apellido.

    Saludos.

  20. jose antonio

    quisiera saber el origen de mis apellidos/ BANGUERO/ SILVA/

  21. abueling

    Hola, David.
    Tu apellido muy posiblemente es un toponímico con origen geográfico en el Valle de Cureño (actualmento conocido como Curueño) en la provincia de León, España.
    Si buscas el lugar de Cureño en esta obra antigua de topónimos españoles verás que aparecen varias reseñas.
    Esperamos haber podido ayudarte, un saludo.

  22. David Cureño

    Muy buenos dias quisiera q me ayudaran a saber el origen de mi apellido puesto que no encontrado nada relacionado a el muchas gracias.

  23. abueling

    Hola, Marvy.
    El apellido existe tanto en las islas Canarias como en la península ibérica documentado desde hace varios siglos. Su origen seguramente está relacionado con alguien que fabricaba o vendía calderines (calderas).
    Para conocer más sobre tus antepasados con ese apellido te recomendamos iniciar una investigación genealógica, si quieres que nos encarguemos nosotros puedes enviarnos el formulario de nuestra web correspondiente al estudio genealógico del apellido para que podamos estudiar tu caso concreto.
    Un saludo

  24. abueling

    Hola, María José.
    El simple hecho de que un apellido aparezca en esa lista de apellidos judíos no significa que todas las personas que lo usaran fueran de religión judía, por tanto no se puede saber a priori si tus antepasados profesaban esa religión y fueron expulsados de España.
    Se hace necesario un estudio riguroso para esclarecer tu genealogía y si cumples los requisitos para optar a la nacionalidad española.
    Si lo deseas, puedes enviarnos el formulario correspondiente al estudio genealógico del apellido para que podamos estudiar tu caso concreto.
    Un saludo

  25. María José Villavicencio

    Buen día! Me encantaría saber sobre mi apellido, por ejemplo hace unas semanas ha estado circulando por la red una lista de apellidos que pueden pedir la doble nacionalidad a España por ser descendiente de las familias judias que fueron expulsadas… tendré alguna relación con ellos?

  26. Marvy Calderín

    Hola!. encantada de Saludarles!
    Sabes algo del origen de mi apellido “Calderín”?.Que significa y de que tipo es?. Leí que es muy común es las islas españolas, y su origen es genovés, pero nosotros somos de la isla margarita en Venezuela y aquí es bastante raro.

    Gracias de antemano.

    Saludos!

  27. abueling

    Buenos días, Francisco.
    Lo ideal sería tener algún documento de Cuba donde apareciera la localidad exacta de nacimiento en la isla de Tenerife. Posiblemente este dato aparezca en la partida de matrimonio de Agustín Pérez de Medina y Linares con Pilar Calderín y Toledo.
    Para esos años (calculamos que Agustín Pérez de Medina nació alrededor de 1805) no existen índices informatizados en esta Diócesis y por ello es necesario revisar los libros de la parroquia concreta. Sería bueno saber en qué libros exactamente se realizó la búsqueda en el Archivo General de Tenerife para saber si existen otras posibilidades de búsqueda.
    Cuenta con nosotros para ello.
    Un saludo.

  28. Francisco Poveda

    Mi pregunta es la siguiente: Una de mis bisabuelas paternas, fué bautizada en la Iglesia parroquial del Espiritu Santo, en la ciudad de La Habana, el 2 de Abril de 1840. Su padre, que era de Tenerife, se llamaba Agustin Perez de Medina y Linares y estaba casado con Pilar Calderin y Toledo, siendo ella, natural de La Habana (Cuba); también tengo los nombres de los abuelos respectivos: los de él, canarios y los de ella, cubanos. Estuve en contacto con una persona del Archivo General de Tenerife, para que buscase al padre de ella (Agustin Perez de Medina), pero resultó infructuosa la gestión. También envié un correo electrónico al Arzobispado de Cuba, con resultado silencioso.
    La pregunta es obvia: ¿Qué pasos puedo hacer ahora?.
    Les doy las gracias más sinceras.
    Fco.Poveda.

  29. abueling

    Hola, Alexander.
    El apellido ACOSTA es un apellido toponímico de origen gallego o portugués, sin poder especificarse un lugar concreto, puesto que se trata de un derivado del apellido DACOSTA, que en su versión castellana sería DE LA COSTA.
    El apellido FUNES tiene también un origen toponímico, en esta caso proviene de la la localidad del mismo nombre situada en la provincia de Navarra (España)
    No tenemos constancia del origen del apellido COBOS, aunque existen informaciones que lo definen como un apellido sefardí (judío español) con origen en el País Vasco
    El apellido ROGMANOLI es claramente un apellido italiano por tanto tu bisabuel (y tu como su descendiente) tenía antepasados italianos. Un estudio genealógico te permitiría saber más de ellos.
    Un saludo.

  30. alexander

    buenas! soy Hondureño y queria saber los origenes de mis apellidos, ACOSTA FUNES.

    si alguno tenia descendiencia italiana?

    mi bisabuela era Funes-Rogmanoli

    y el apellido Cobos?

    Gracias de antemanos amigos

  31. abueling

    Hola, Andrés.

    Villavicencio es un apellidos toponímico, es decir, tiene su origen en un lugar. Muy posiblemente se trata en este caso de la localidad de Villavicencio de los Caballeros, perteneciente a la provincia de Valladolid (Castilla y León). Puedes leer más sobre este pueblo en: https://es.wikipedia.org/wiki/Villavicencio_de_los_Caballeros

    Como curiosidad, la mayoría de los apellidos toponímicos llevaban en su origen la preposición “de”, que se ha perdido con el paso de los siglos. Por ejemplo, una persona llamada Andrés se la distinguía de otra con el mismo nombre precisamente por el lugar de donde provenía: Andrés de Villavicencio. Esta fue una de las formas comunes de formación de los apellidos.

    Velasco, a pesar de que podría parece un apellido toponímico, pues existen actualmente dos pueblos con este nombre en España (uno de ellos situado en la provincia de Soria y otro en la de La Rioja) se trata en realidad de un apellido patronímico vasco, es decir, tiene su origen en un nombre de persona. Proviene de la palabra euskera bela o bele (cuervo) seguida del sufijo diminutivo -sko (belasko), de modo que significaría “cuervo pequeño”, o de belatz, que significa “halcón”.

  32. andres

    hola me gustaria saber de donde son mis apellidos Villavicencio Velasco y su significado gracias

  33. abueling

    Hola, Marcos.
    Los apellidos PAYÁ y AGULLÓ son claramente de origen valenciano/catalán, aunque su significado no está del todo claro.
    PAYÁ podría ser un derivado de Pallar/Paller (Pajar en castellano).
    AGULLÓ hace referencia a la punta del bastón que se usaba para picar a los animales que trabajaban en el campo (Aguijón en castellano).
    De todos modos, te animamos a realizar una investigación genealógica para saber más de tus antepasados con esos apellidos.

  34. abueling

    El apellido ACOSTA tiene muy probablemente un origen galaico-portugués.
    Se trata de un apellido toponímico derivado del substantivo “COSTA”. Los apellidos ACOSTA, COSTA, DACOSTA, DA COSTA, comparten por tanto el mismo origen.

  35. Marcos paya agullo

    Hola ,me gustaría saber sobre mis apellidos

  36. ALMA

    AUN NO LO TENGO MUY CLARO…MIS APELLIDOS SANCHEZ Y ACOSTA ESTE ULTIMO SU QUISIERA SABER

  37. abueling

    Hola, Mónica, ¿cómo estás?
    Fue un placer ayudarte con la partida de nacimiento de tu abuela.

    Respecto a tu apellido Baggini, lo cierto es que no disponemos de mucha información. Muy posiblemente tiene su origen en la zona norte de Italia, pero te animamos a buscar más información en la página web especializada en apellidos italianos http://www.apellidositalianos.com.ar/

    Recibe un cordial saludo

  38. abueling

    Hola, Elena.
    Tu apellido Domínguez es un claro ejemplo de apellido patronímico, formado a partir del nombre propio Domingo, al que se le añadió el sufijo -EZ. Significa “Hijo de Domingo”.

    Es el mismo caso de Pérez, Sánchez, Martínez, Fernández, etc…

    Como curiosidad, en portugués, el apellido Domingues se formó añadiendo la partícula -ES

    Esperamos haberte ayudado

  39. MONICA BAGGINI

    HOLA! COMO ANDAN?…HE SIDO CLIENTA DE USTEDES…..ME CONSIGUIERON PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI ABUELA HACE ALREDEDOR DE 2 AÑOS…..ASI PUDE OBTENER MI PASAPORTE ESPAÑOL..!!!!!!!
    SOY DE CORDOBA, ARGENTINA…
    QUERIA SABER SI PUEDEN ENVIARME ALGUN DATO DE MI APELLIDO : BAGGINI
    SI ES POSIBLE, SINO NO IMPORTAAAAA…!!
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS, LES ENVIO UN FUERTE ABRAZO Y CONTINUEN AYUDANDO A TODOS CON SUS SERVICIOS…!!!!!!!
    SDOS CORDIALES…
    MONICA BAGGINI

  40. Elena Domínguez Martínez

    BUENOS DÍAS!
    ME GUSTARIA MUCHO SABER SOBRE MI APELLIDO “DOMÍNGUEZ”
    MUCHAS GRACIAS.

  41. abueling

    Hola, Laura.

    Como casi siempre, sería necesario una investigación genealógica por la rama de tu apellido para estudiar su origen, y concretamente el de tus antepasados directos con ese apellido.

    Sin embargo, existen dos posibles orígenes para tu apellido FERRETTI.

    Podría tratarse de un apellido toponímico con origen en Ferrette, localidad y comuna situada en el departamento del Alto Rin, en la región de Alsacia (Francia). Posiblemente el apellido pasó a Italia transformándose en Ferretti.

    Por otra parte, también podría indicar un origen relacionado con la profesión de Herrero (Ferro significa Hierro en italiano).

    Un saludo.

  42. laura ferretti

    hola !!! quisiera saber sobre mi apellido gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web usa cookies de terceros para poder proporcionarle un mejor servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR