Diferencias entre Genograma y Árbol genealógico

Un genograma es una representación gráfica esquematizada de cómo mínimo tres generaciones de una familia, que informa no sólo de su estructura, sino también sobre el tipo de relación biológica, legal y emocional existente entre sus miembros.

Suele confeccionarse para estudios médicos o psicológicos (véase también biopsicogenealogía) y debe seguir una serie de normas establecidas en cuanto a su diseño, para una óptima interpretación.

En el genograma (llamado también familiograma) se detallan también las edades y las personas fallecidas en el momento en que se construye. Es importante por esta razón indicar en el papel su fecha de realización.

Por el contrario el árbol genealógico es intemporal, es decir, la información que muestra de cada persona sigue siendo válida con el paso de los años, ya que informa de las fechas en las que se produjeron los hechos vitales.

El árbol genealógico no sigue rígidas normas en cuanto a su composición sino que prevalece la parte artística; tradicionalmente se representa emulando el “árbol de la vida”, colocando a las personas principales en el tronco y a su descendencia (o sus antepasados) en las ramas del árbol, aunque existen diferentes tipos, que incluyen incluso fotografías de los familiares.

Descargar gratis plantillas de Árboles genealógicos  /  Ver ejemplos de Árboles genealógicos artísticos

En este artículo nos centraremos en cómo hacer un genograma y en los símbolos que se usan:

Individuos

Cada persona viene representada por un símbolo circular o cuadrado en función de su sexo. Además, si son las personas principales del estudio se dibuja una línea doble.

Encima del símbolo se escribe la fecha de nacimiento (y de defunción, si es el caso) y debajo del símbolo se sitúa el nombre y apellido. En el interior se sitúa la edad actual en las personas vivas y la de defunción en las fallecidas, si se conoce este dato.

Las personas fallecidas se marcan además con un aspa.

genograma_individuos

Matrimonios y parejas de hecho

Los matrimonios, tanto civiles como religiosos, se representan con líneas que forman una “U” recta que une a ambos cónyuges por la parte inferior, situándose al hombre a la izquierda de la mujer.

La fecha de matrimonio se puede indicar encima de la línea de unión entre los cónyuges, con la letra “m” seguida del año.

Si el matrimonio se separó se dibuja una línea en diagonal encima de la línea de unión horizontal. La fecha se indica tras una letra “s”.

La línea diagonal es doble en el caso de divorcio. La fecha se indica tras una letra “d”.

genograma_matrimonios

Las uniones libres o parejas de hecho se representan con las líneas de unión discontinuas, indicando en este caso la fecha en la que se inició la vida en común tras la letra “c”.

En el caso de ruptura de una pareja de hecho se dibuja una línea en diagonal encima de la línea de unión horizontal y se indica con la fecha con la letra “s”.

genograma_parejas

En el caso de una persona que haya tenido más de un cónyuge o pareja, se representan por orden temporal, de más antigua a más reciente, de izquierda a derecha.

genograma_matrimonios_multiples

Condición sexual

Un triángulo en el interior del símbolo del individuo, informa de su homosexualidad.

genograma_homosexualidad

Hijos

Los hijos se unen a sus padres mediante líneas verticales que cuelgan de la línea de unión  entre ellos. Se sitúan por orden de nacimiento, de mayor a menor, de izquierda a derecha.

Si hay que representar muchos hijos y no es posible encajarlos en el espacio horizontal entre los padres, se puede dibujar una segunda línea horizontal para conseguir el espacio:

genograma_hijos

Los siguientes símbolos representan otras situaciones relacionadas con la procreación:

Los casos de embarazos múltiples de indican mediante líneas coincidentes en el punto superior; estos hijos se unen mediante una línea horizontal en caso de ser univitelinos.

Los hijos adoptados se representan con una línea discontinua.

genograma_hijos_especiales

Un embarazo se indica con un triángulo, y los abortos se representan con un pequeño círculo relleno en el caso de un aborto natural y con un aspa en el caso que fuera provocado.

genograma_embarazo

Relaciones interpersonales

El genograma también permite representar la naturaleza de las relaciones sociales entre los miembros de la familia, mediante el dibujo de los trazos siguientes entre ellas:

genograma_relaciones

Adicciones y problemas mentales

Los siguientes símbolos permiten representar en el genograma enfermedades mentales y adicciones:

genograma_problemas

Otras informaciones

A los lados del símbolo de cada individuo pueden escribirse otras informaciones interesantes, como la ocupación, nivel de estudios, antecedentes clínicos, etc…

Convivencia

Finalmente, las personas que comparten domicilio con la persona principal se engloban todas dentro de un mismo conjunto de trazo discontinuo.

Ejemplo

A continuación, un ejemplo de genograma familiar:

Ejemplo de genograma

Por favor, comparte esta información si la encuentras interesante. ¡ Muchísimas gracias !

3 opiniones en “Diferencias entre Genograma y Árbol genealógico”

  1. Me parece muy interesante , si se puede enviar mayor información sobre los genogramas, le agradezco mucho
    Att.
    Cecilia Castillo
    Trabajadora Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *