De dónde viene tu apellido

¿Alguna vez te has preguntado el origen de tu apellido?, ¿Qué significado tiene?

Libros ordenados en archivo

No es fácil encontrar estas respuestas, pero puedes empezar intentando saber a qué categoría pertenece. Aquí te indicamos algunas de ellas con algunos ejemplos clarificadores:

Los apellidos Patronímicos procedían del nombre de pila del padre del nacido. Muchos de ellos se formaron añadiéndoles los sufijo “ez”, “is”, “iz”… Así podemos encontrar, del nombre Martín (Martínez), de Fernando (Fernández), de Sancho (Sánchez)… seguro que os suenan todos ellos.

Los apellidos Toponímicos indicaban el lugar de nacimiento o de residencia de la persona. Se podría tratar de una localidad, una región, una edificación o un accidente geográfico de la zona. Muchos de ellos usaban la preposición ”De” aunque con el tiempo se ha ido perdiendo y ya pocos lo mantienen. Por ejemplo “Linares”, “de la Torre”, “del Manzano”, “del Valle”…

Los que se formaron a partir de profesiones, ocupaciones o cargos sociales. Carnicero, Marqués, Jurado, Pastor, Herrero, Zapatero (Qué curioso llevar el apellido de la profesión de un antepasado…)

También se formaban a partir de rasgos físicos o del carácter como pueden ser: Delgado, Amor, Rojo, Bello, Seco, Pequeño, Moreno, Leal, Cabezón…

Seguro que a todos nos suenan familiares apellidos que nos informan sobre las circunstancias del nacimiento como el mes de nacimiento, el santo que se celebraba ese día, etc. o los que se utilizaban para identificar a recién nacidos de padres desconocidos, muchos de ellos con referencias religiosas (Diosdado, Iglesias, Expósito, De la Cruz, De Dios…)

Y por último los de origen incierto como los  referentes a animales, vegetales u objetos. Posiblemente identificaban a las personas que los criaban, cultivaban o fabricaban, aquí nos podemos encontrar: Águila, Botella, Palomo, Cebolla, Vaca, Zorrilla…

¿Qué apellido conoces que te haya llamado más la atención? ¿Sabes ya el origen del tuyo?

Coméntanos lo que quieras, y si te ha gustado el artículo, por favor compártelo en tu red social favorita. ¡Gracias!

45 comentarios en «De dónde viene tu apellido»

  1. Hola…. me gustaria saber el origen y todo lo referente a mi apellido «LAURA» muchas gracias por sus servicios….. saludos.

    1. Hola, Jorge Antonio.
      El apellido Laura parece ser un patronímico derivado del mismo nombre propio -aunque este hecho es más común en nombres de varón- y por tanto no tiene un origen geográfico definido.
      Por otra parte, si estás interesado en el origen de tu propia familia, te recomendamos una investigación genealógica por la línea del apellido LAURA a partir de los datos conocidos, de este modo podrás saber quienes eran tus antepasados reales con este apellido, en lugar de una supuesto «origen» del apellido.

  2. Respecto de lo que comentas de los apellidos de los expósitos sé decirte algunos más, por ejemplo en Valladolid se suelen apellidar San José, en Palencia se apellidan Antolín, en Burgos Santa María. En Bilbao les ponían Bilbao, y en Basauri les ponían Basauri.

    Pero el más bonito que he encontrado con diferencia es el apellido Incertis. Un amigo se apellida así y bien creí que tendría ascendencia italiana, pero resultó que no, que en la zona de Ciudad Real a algunos huérfanos les ponían de apellido Incertis paréntibus (padres desconocidos en latín) y de ahí se les quedó el Incertis a sus descendientes.

    1. Hola, Laura.
      No tenemos información respecto al origen de dichos apellidos.
      Sin embargo el apellido Payá puede haber derivado de la palabra catalana «Pallar» (Pajar en castellano), teniendo en cuenta que en el idioma catalán la letra «r» final es muda, de modo que se trataría de un apellido toponímico.

    1. Hola, Susana.
      No tenemos ningún tipo de información acerca del apellido Antimar, sin embargo TREJO parece ser un apellido toponímico con origen en la localidad del mismo nombre situada en Asturias (España).
      No obstante, si realmente quieres conocer el origen de los antepasados con esos apellidos, te recomendamos iniciar un estudio genealógico. Esa es la única manera de saber el verdadero origen de tus ancestros.
      Cuenta con nosotros si deseas una investigación profesional.
      Saludos.

    1. Hola, José Antonio.

      Respecto al apellido BANGUERO, las únicas referencias que tenemos son de algunas personas (pocas) con este apellido documentadas ya en el siglo XVIII en España, pero tampoco descartaríamos que tuviera su origen en América.
      El apellido SILVA está muy extendido en las provincias españolas limítrofes con Portugal, por lo que situaríamos su origen en el país luso. De todos modos, como en todos los casos te animamos a investigar las raíces de tu propia familia en lugar del origen genérico del apellido.

      Saludos.

  3. Muy buenos dias quisiera q me ayudaran a saber el origen de mi apellido puesto que no encontrado nada relacionado a el muchas gracias.

    1. Hola, David.
      Tu apellido muy posiblemente es un toponímico con origen geográfico en el Valle de Cureño (actualmento conocido como Curueño) en la provincia de León, España.
      Si buscas el lugar de Cureño en esta obra antigua de topónimos españoles verás que aparecen varias reseñas.
      Esperamos haber podido ayudarte, un saludo.

  4. Buen día! Me encantaría saber sobre mi apellido, por ejemplo hace unas semanas ha estado circulando por la red una lista de apellidos que pueden pedir la doble nacionalidad a España por ser descendiente de las familias judias que fueron expulsadas… tendré alguna relación con ellos?

    1. Hola, María José.
      El simple hecho de que un apellido aparezca en esa lista de apellidos judíos no significa que todas las personas que lo usaran fueran de religión judía, por tanto no se puede saber a priori si tus antepasados profesaban esa religión y fueron expulsados de España.
      Se hace necesario un estudio riguroso para esclarecer tu genealogía y si cumples los requisitos para optar a la nacionalidad española.
      Si lo deseas, puedes enviarnos el formulario correspondiente al estudio genealógico del apellido para que podamos estudiar tu caso concreto.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *