El orden de los apellidos en España

A la hora de investigar nuestros antepasados españoles tenemos la suerte de manejar dos apellidos, lo que facilita saber los apellidos de nuestros antepasados contando con que normalmente el primer apellido es el que corresponde al padre y el segundo a la madre, cosa que no ocurre por ejemplo en la cultura anglosajona en la que se pierde el materno.

Sin embargo este orden de los apellidos no se ha seguido a rajatabla en todos los lugares y ocasiones. Incluso la legislación actual permite que se elija el orden de los apellidos de los hijos en el momento de inscribirlos, pudiendo ser primero el de la madre o el del padre, a voluntad de los mismos, tratando con esto de dar un trato igualitario a ambos cónyuges apropiado a nuestro actual estado de derecho.

Pero en tiempos en Galicia se usaba el orden contrario, primero el materno y luego el paterno, cosa que incluso se mantiene actualmente en Portugal. En algunas zonas incluso los hijos adoptaban como principal el apellido paterno y las hijas el materno, lo que complica las investigaciones ya que es posible encontrar hermanos con diferentes apellidos o mejor dicho, con los apellidos en distinto orden.

También la existencia de intereses económicos podía hacer que prevaleciese el apellido materno para mantener ciertos privilegios.

Una historia sobre este tipo de intereses económicos comienza en 1476, cuando un grupo de personas son ajusticiadas por los portugueses en la ciudad de Toro (Zamora) por conspirar en favor de los Reyes Católicos; entre los ajusticiados están el matrimonio formado por Juan Monroy y Antona García, quien es colgada en la reja de su propia casa. Tras la batalla de Toro, una vez vencidos los portugueses, los Reyes Católicos reconocen el mérito de Antona mandando dorar la reja de la que fue colgada (aún existe actualmente dicha reja en Toro precisamente en la calle de la Rejadorada) y eximiendo del pago de impuestos a sus descendientes, los Monroy García.

Dicho apellido se fue trasmitiendo de generación en generación, a fin de justificar la exención de impuestos, primero bajo la forma Monroy y posteriormente como apellido compuesto Sanz-Monroy en dicha zona y alrededores. En el acta -cuya imagen aquí aparece- fechada en 1652 en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) cita que el niño es hijo de Joan Sanz Monroy “libertado”, recordando su condición de exento de impuestos heredada de sus antepasados. Dicha condición y dicho apellido se mantuvo al menos hasta finales del siglo XVII, dos siglos después de la muerte de Antonia.

Orden de los apellidos

Por otra parte, en el caso de hijos de madre soltera nos encontramos con que se pueden poner a los hijos los apellidos de la madre en el mismo orden o bien invirtiendo dicho orden, de forma que en este segundo caso los apellidos disimularían el hecho de ser hijo de madre soltera al ser el segundo apellido de la madre el primero del hijo, de manera que no coinciden los apellidos de madre e hijo.

En la ley actual llega a preverse también el caso en que no haya acuerdo entre los cónyuges sobre el orden de los apellidos; en la discusión parlamentaria llego a proponerse para resolver este punto el uso del orden alfabético en caso de disputa, lo que hizo que se removieran en contra las familias con apellidos iniciados por Z temiendo que se perdiese su apellido con el tiempo.

Lo cierto es que hasta la fecha sí que han llegado a hacerse poco frecuentes más de un apellido, y con el sistema de prevalencia del apellido paterno que se venía manteniendo han llegado a desaparecer algunos, si bien ha sido con el paso de muchas generaciones y en algún caso interviniendo otros intereses ajenos que los pudieron hacer desaparecer al cambiarlos por malsonantes o por conveniencia por problemas con la justicia.

Sea como sea, el conocimiento de las costumbres de cada época y lugar sobre la formación de dichos apellidos puede facilitar nuestra tarea de investigación genealógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *