¿Por qué nadie sonríe en las fotos antiguas?

cámara fotográfica antigua
Cámara fotográfica antigua

Quizás alguna vez te hayas preguntado la razón por la que en los retratos antiguos la gente siempre tiene una expresión seria. Es muy raro encontrar a alguien con una sonrisa en las fotos antiguas, y realmente existen varias razones para ello.

En primer lugar hay que tener en cuenta la técnica que se usaba en las primeras décadas tras la invención de la fotografía y hasta bien entrado el siglo XX; se trataba de cámaras fotográficas con un tiempo muy largo de exposición, tanto es así que una toma podía alargarse varios minutos.

Obviamente durante en este tipo las personas debían permanecer completamente inmóviles para que la imagen no saliera borrosa. ¿Has intentado alguna vez sonreir durante varios minutos seguidos?

Tampoco debemos olvidar las circunstancias sociales de una época caracterizada por una rígidas normal morales. Aunque actualmente pueda parecernos extraño, las costumbres de aquellos años dictaban que una expresión demasiado alegre era algo infantil, en el mejor de los casos, o peor aún, propio de alguien frívolo y casi indecente.

Fotos antiguas de antepasados
Fotografía de los antepasados

Por otra parte hay que tener en cuenta que tener un retrato de la familia era un lujo no al alcance de todo el mundo, y en muchas ocasiones una persona se fotografiaba una o dos veces en toda su vida, de modo que este era un acontecimiento importante al que había que dotar de una gran solemnidad, por esa razón la gente vestía sus mejores ropas y por supuesto su expresión más seria.

Dicho sea de paso, la sonrisa evidencia –para bien o para mal- el cuidado de la dentadura, y está claro que nuestros antepasados no disponían de los avances odontológicos de los que disfrutamos hoy, ni existía ningún tipo de higiene bucal, de manera que era muy habitual la falta de piezas dentales, dientes partidos, etc…

¿Para qué estropear entonces con una sonrisa la única foto de nuestra vida?

Explícanos cualquier anécdota que tengas relativa a las fotos antiguas de tu familia, y si este tema te ha parecido curioso, por favor compártelo en tu red social que más te gusta. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *