Información del apellido VIRUMBRALES
Tipo de apellido
Virumbrales es un apellido de naturaleza toponímica, originado a partir de nombres de lugares geográficos característicos de la península ibérica. Generalmente está asociado a pequeños núcleos rurales o accidentes naturales, lo que señala a quienes portan este apellido como descendientes de personas vinculadas a dichas zonas.
Se considera un apellido de transmisión hereditaria tradicional, probablemente surgido en época medieval, en el contexto de la consolidación de apellidos fijos en Castilla y áreas limítrofes. Su naturaleza toponímica hace que sea relativamente infrecuente fuera de los territorios de origen. Aparece a menudo documentado en registros de archivos parroquiales y notariales.
Origen y distribución geográfica
El apellido Virumbrales tiene su origen geográfico en Castilla, específicamente en provincias como Burgos y Soria en el norte de España. Estuvo relacionado históricamente con pequeños pueblos de la zona, incluyendo la localidad de Virumbrales, actualmente incorporada al municipio de Barbadillo del Mercado en Burgos.
Hoy, su presencia es escasa y localizada en España, según el INE. El apellido también se encuentra en menor proporción en América Latina, principalmente en Argentina y México, derivado de movimientos migratorios durante los siglos XIX y XX. En la actualidad, sigue siendo un apellido poco frecuente.
A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.
Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.
Personas destacadas con este apellido
Registro documentado
Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Valdazo,Briviesca (Burgos) en el año 1745.
Escudo heráldico
No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.
Apellidos derivados o similares
Apellidos similares a Virumbrales incluyen Virumbrá, Virumbralesa y Virumbralejo, aunque su frecuencia es aún menor y en muchos casos inexistente en registros oficiales. También es posible encontrar variantes como Verumbrales, originadas por errores de transcripción documentados en archivos diocesanos de Castilla y León.
Algunos apellidos toponímicos castellanos relacionados fonética o morfológicamente son Viñuelas y Villumbrales. Sin embargo, estos no comparten necesariamente raíces etimológicas directas ni conexiones genealógicas, aunque pueden hallarse en registros civiles y parroquiales de zonas próximas a Burgos y Soria.
Cultura popular
Recomendaciones para la investigación genealógica
La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.
El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.
A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.
Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.
En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.
Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.