Información del apellido VILLATOROS
Tipo de apellido
Villatoros es un apellido de origen toponímico, derivado probablemente de la localidad de Villatoro en la provincia de Ávila, España. Se caracteriza por estar formado por la raíz villa, que significa población o aldea, seguido de toro, indicando posiblemente abundancia de toros o dedicado a esta actividad.
El apellido es habitual en áreas de influencia castellana y se originó a partir del nombre del lugar. No es un apellido patronímico ni tiene asociaciones nobiliarias reconocidas universalmente, aunque familias con este apellido pudieron acceder a hidalguía local en la península ibérica. Actualmente, su uso es mayormente hereditario.
Origen y distribución geográfica
El apellido Villatoros tiene su origen en el municipio de Villatoro, situado en la provincia de Ávila, Castilla y León, España. Desde allí, el apellido se propagó durante la Edad Media a otras regiones de España, especialmente en Castilla y Andalucía, debido a movimientos internos.
En la actualidad, es frecuente encontrar familias con el apellido Villatoros en España y especialmente en países de América Latina como Guatemala, El Salvador, Honduras y México. En América, su distribución estuvo relacionada con la migración hispana y la colonización. Datos del INE y registros civiles confirman su presencia principalmente en Guatemala y El Salvador hoy.
A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.
Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.
Personas destacadas con este apellido
Julio Villatoro (1938-1990), poeta y escritor guatemalteco, fue parte del movimiento literario comprometido de la segunda mitad del siglo XX.
Oscar Villatoro (1958-), sindicalista guatemalteco, se destacó por su labor en la defensa de los derechos laborales y la democracia en Guatemala.
Juan Villatoro (1979-), futbolista hondureño, reconocido por su trayectoria profesional en clubes nacionales e internacionales.
Fernando Villatoro (1981-), baloncestista salvadoreño, representó a su país en competiciones internacionales y ligas centroamericanas.
Registro documentado
Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Mijas (Málaga) en el año 1775.
Escudo heráldico
No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.
Apellidos derivados o similares
Apellidos similares a Villatoros en forma y origen incluyen Villatoro, común en España y América Latina, derivado igualmente de topónimos. Otros apellidos con raíces toponímicas y similares fonéticamente son Villabona, Villalobos y Villamar. Su genealogía suele ser independiente, pero comparten la estructura de villa+elemento identificativo.
Algunos apellidos colaterales reconocidos en fuentes genealógicas son Villatorre y Villatorres, que presentan variantes ortográficas regionales. En archivos históricos también aparece Villatoro como forma original, persistente en España. Sus coincidencias encuentran sentido en la difusión de nombres de lugares convertidos en apellidos durante siglos.
Cultura popular
No hemos documentado referencias del apellido Villatoros en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.
Recomendaciones para la investigación genealógica
La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.
El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.
A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.
Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.
En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.
Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.