Información del apellido LECANDA

Tipo de apellido

Lecanda es un apellido de origen patronímico, que deriva de la denominación de una casa solar y posteriormente se transmitió por vía hereditaria. Está clasificado como un apellido toponímico, relacionado con el lugar de procedencia de sus primeros portadores. No se encuentra asociado a títulos nobiliarios reconocidos oficialmente, ni figura entre los apellidos señalados con dignidad de hidalguía en registros históricos. Adquiere relevancia principalmente por su arraigo local y la expansión posterior a otras regiones. La forma del apellido se ha mantenido bastante estable a lo largo del tiempo, con variantes mínimas. Generalmente lo portan descendientes originarios de áreas vascas de España.

Origen y distribución geográfica

El apellido Lecanda tiene su origen en el País Vasco, específicamente en la provincia de Vizcaya, España. Diversos archivos parroquiales y notariales del siglo XVI ya documentan familias con este apellido en dicha región. Lecanda es un topónimo vasco que hace referencia a una ubicación concreta cercana a Bilbao. A partir del siglo XIX, portadores del apellido emigraron a América Latina, principalmente a México y Argentina, donde Lecanda se estableció en comunidades vascas. Actualmente, se observa concentración significativa en el País Vasco, Madrid, Ciudad de México, y Buenos Aires, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España y registros civiles de México y Argentina.

A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.

Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.

Personas destacadas con este apellido

Enrique de la Mora y Palomar Lecanda (1907-1978). Arquitecto mexicano, influyente en la arquitectura moderna en México.

Héctor Lecanda (n. 1970). Periodista deportivo mexicano conocido por su trabajo en ESPN.

Álvaro Lecanda (n. 2000). Futbolista mexicano, defensa en clubes de la Liga MX.

No existen registros verificables de otras personas con apellido Lecanda con artículo propio en Wikipedia que cumplan los criterios establecidos.

Registro documentado

Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Lamuza,Llodio (Álava) en el año 1685.

Ver localidad en un mapa

Escudo heráldico

No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.

Apellidos derivados o similares

Apellidos con semejanza fonética, origen toponímico o etimología similar al apellido Lecanda son Lezcano, Lecaroz, Lecumberri, Lecandaiz y Lecandaola. Algunos de estos mantienen su raíz vasca y el mismo origen geográfico, aunque han tenido divergencias ortográficas a partir de migraciones y adaptaciones regionales. El apellido Lezcano, aunque más difundido en Latinoamérica, comparte características lingüísticas y orígenes vascos. Lecaroz y Lecumberri también refieren a lugares específicos en el norte de Navarra y el País Vasco, conservando la tradición de apellidos vinculados a la tierra o población originaria. Todos evidencian la perdurabilidad de los topónimos vascos transformados en apellidos familiares desde la Edad Media.

Cultura popular

No hemos documentado referencias del apellido Lecanda en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.

Recomendaciones para la investigación genealógica

La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.

El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.

A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.

Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.

En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.

Haz clic en la letra inicial para ver el listado completo de apellidos:

Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.