Información del apellido FRANGANILLO
Tipo de apellido
Franganillo es un apellido de origen patronímico derivado de un apodo o nombre propio con sufijo diminutivo -illo, frecuente en la onomástica hispánica. Este tipo de apellidos suele estar vinculado principalmente a una persona o linaje fundador de una localización específica, consolidándose a lo largo de los siglos como apellido familiar. Tradicionalmente se transmiten de generación en generación en línea paterna, aunque en la actualidad puede encontrarse en diversas ramas familiares. La estructura lingüística termina por relacionarlo con zonas occidentales de la península ibérica donde la influencia del castellano y del leonés es significativa. Se considera un apellido de modesta frecuencia en España.
El desarrollo del apellido Franganillo se documenta desde la Edad Moderna, aunque algunos registros anteriores pueden asociarse a variantes. Ha mantenido su carácter minoritario en el ámbito nacional. Actualmente se conserva tanto en documentos civiles como religiosos, vinculándose a linajes familiares con cierta continuidad. Su origen y desarrollo muestran las tendencias de la transmisión onomástica en el noroeste peninsular de la península ibérica, siendo considerado un apellido tradicional, aunque de escasa implantación general.
Origen y distribución geográfica
El apellido Franganillo encuentra sus raíces en la provincia de León, en el noroeste de España, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Existen registros históricos localizados en municipios de la comarca leonesa desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se estima que su origen está ligado a pequeños núcleos rurales, especialmente en zonas cercanas a la frontera con Asturias.
En las últimas décadas, su presencia se ha mantenido principalmente en Castilla y León y Asturias, registrándose de forma esporádica en Galicia y en algunas áreas de Madrid y Catalunya debido a la movilidad interna. Datos del Instituto Nacional de Estadística sitúan la mayor parte de los portadores actuales en León y Asturias. La dispersión es limitada en el resto de la península.
El apellido Franganillo tiene una presencia muy baja en Latinoamérica, donde fue llevado ocasionalmente por migraciones del siglo XX, asentándose algunos descendientes en Argentina, México y Cuba. Sin embargo, sigue siendo predominantemente un apellido español, con distribución escasa y parcialmente localizada.
A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.
Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.
Personas destacadas con este apellido
Franganillo Balmaseda, Baldomero (1855-1925): naturalista, entomólogo y educador español, reconocido por sus investigaciones en insectos, particularmente coleópteros, y por desarrollar trabajos de inventariado faunístico en la península ibérica, así como por su divulgación docente en las universidades de Salamanca y Barcelona.
Franganillo y Balboa, Pablo (1861-1932): botánico y farmacéutico español que destacó en estudios sobre la flora de Galicia y Asturias, publicando diversas obras científicas sobre especies vegetales y su aplicación medicinal, además de contribuir con herbarios institucionales de la época.
Registro documentado
Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Boisán,Lucillo (León) en el año 1735.
Escudo heráldico
No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.
Apellidos derivados o similares
Los apellidos similares a Franganillo por filiación fonética y morfológica en la península ibérica incluyen Franganeda, Franganillo, Franganeda y Fraganiello. Asimismo, cabe destacar variantes y diminutivos como Franganillón y Franganella en documentos históricos localizados en zonas próximas del noroeste español. Todos ellos comparten raíces fonéticas y sufijos diminutivos o interfijos, típicos de la evolución lingüística castellana y leonesa.
En algunos registros antiguos y documentos notariales de Castilla y León aparecen transcripciones alternativas y adaptaciones fonéticas similares, ligadas a la movilidad poblacional interna. Variantes italianizadas o catalanizadas son raras y apenas se documentan. En América Latina, pueden rastrearse variantes castellanizadas poco frecuentes, derivadas de la emigración en el siglo XIX y XX.
No existen equivalentes directos en áreas anglosajonas ni coincidencias relevantes en otros idiomas europeos, lo que incrementa su singularidad como apellido hispánico.
Cultura popular
No hemos documentado referencias del apellido Franganillo en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.
Recomendaciones para la investigación genealógica
La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.
El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.
A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.
Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.
En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.
Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.