Información del apellido FERNÁNDEZ-PELLÓN
Tipo de apellido
Fernández-Pellón es un apellido compuesto de origen patronímico y toponímico. Surgió de la combinación de Fernández, relacionado con hijo de Fernando, y Pellón, probablemente derivado de una ubicación geográfica concreta. Es poco frecuente y tradicionalmente vinculado a familias con cierto linaje en el norte de España, especialmente en Cantabria y en menor proporción en Asturias y el País Vasco.
La composición doble del apellido suele deberse a la preservación de apellidos maternos y está asociada a la costumbre española de unir apellidos para mantener el legado familiar. Habitualmente, quienes lo portan son descendientes directos de alguna rama familiar particular que quiso diferenciarse en registros civiles o notariales desde el siglo XIX.
Origen y distribución geográfica
El apellido Fernández-Pellón tiene su origen geográfico principalmente en Cantabria, en el norte de España, donde existen registros de familias con este apellido desde el siglo XIX. Su presencia en registros parroquiales y censales de la región respalda su arraigo local.
Actualmente, la mayoría de personas con este apellido residen en Cantabria y Madrid, aunque también aparecen algunas ramas en Asturias y en Catalunya. Su distribución fuera de España es escasa y casi exclusivamente ligada a descendientes de emigrantes a países como México y Argentina. El apellido es poco habitual y su número sigue siendo reducido según el Instituto Nacional de Estadística de España.
A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.
Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.
Personas destacadas con este apellido
Manuel Fernández-Pellón (1902-1970), médico español que impulsó varios avances en la organización hospitalaria de Cantabria durante la primera mitad del siglo XX.
Juan Fernández-Pellón (n. 1955), deportista español especializado en remo olímpico que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 representando a España y con múltiples títulos nacionales.
Javier Fernández-Pellón (n. 1978), arquitecto español reconocido por realizar diversos proyectos de rehabilitación histórica en edificios emblemáticos de Santander y su entorno.
Registro documentado
Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Vierna,San Bartolomé de Meruelo,Meruelo (Cantabria) en el año 1690.
Escudo heráldico
No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.
Apellidos derivados o similares
Fernández Pellón (sin guion) es una variante habitual producto del uso administrativo o preferencia familiar. Otras formas próximas son Fernández-Pellón García, resultado de combinaciones con otros apellidos compuestos. También existen apellidos separados Fernández y Pellón, ambos frecuentes en Cantabria y zonas limítrofes.
Similares de estructura y origen patronímico-toponímico como Fernández-Lobo o Fernández-Conde se localizan en el norte de España. Pellón por separado puede encontrarse en Asturias, Cantabria y León, con origen igualmente toponímico. Variantes con alteración fonética o grafía como Fernandes-Pellón resultan anecdóticas.
Cultura popular
No hemos documentado referencias del apellido Fernández-Pellón en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.
Recomendaciones para la investigación genealógica
La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.
El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.
A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.
Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.
En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.
Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.