Información del apellido FERNÁNDEZ-CABALLERO

Tipo de apellido

El apellido Fernández-Caballero es un apellido compuesto, resultado de la unión de dos apellidos de origen español: Fernández, patronímico derivado del nombre Fernando y muy expandido en España, y Caballero, apellido de origen medieval relacionado con el estamento caballeresco y extendido en diversas regiones españolas.

Esta composición refleja la tradición española de unir apellidos por razones de herencia, distinción social o preservación familiar. Su uso es más común en familias que desean mantener ambos linajes y presenta un marcado carácter hereditario. Ambos componentes son tradicionales en la península ibérica y se han transmitido por generaciones, reflejando una profunda raíz histórica en España.

Origen y distribución geográfica

Fernández es un patronímico ampliamente extendido en toda España, especialmente en Galicia, Asturias, Castilla y Andalucía. Caballero, igualmente, tiene antigüedad en Andalucía, Castilla y La Rioja, y suele aparecer en el centro y sur del país. Como apellido compuesto Fernández-Caballero, su documentación más temprana se verifica en la segunda mitad del siglo XIX, con presencia inicial en Castilla-La Mancha y Madrid.

Actualmente, el apellido compuesto Fernández-Caballero mantiene una mayor concentración en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia. Fuera de España, se encuentra en grado mucho menor en Hispanoamérica, sobre todo en Argentina y México, por migraciones recientes del siglo XX. No es habitual en Catalunya, Euskadi ni Galicia.

A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.

Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.

Personas destacadas con este apellido

Federico Fernández-Caballero (1835-1906): compositor español, reconocido por sus zarzuelas y obras teatrales, una figura destacada en la cultura musical española del siglo XIX.

Santiago Fernández-Caballero (nacido en 1969): matemático español, conocido por sus contribuciones en el campo de la geometría computacional y reconocimientos académicos nacionales e internacionales.

Joaquín Fernández-Caballero (nacido en 1977): profesor universitario e investigador español, especializado en temas de cognición y sistemas inteligentes, con publicaciones científicas influyentes en su especialidad.

Registro documentado

Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Carranque (Toledo) en el año 1775.

Ver localidad en un mapa

Escudo heráldico

No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.

Apellidos derivados o similares

Los apellidos similares suelen corresponder tanto a la variante simple como a otras combinaciones compuestas habituales en la península ibérica. Fernández es la variante más frecuente, al igual que Caballero, ambos presentes por separado. Otras combinaciones registradas incluyen Fernández Caballero (sin guion), Fernández de Caballero y Fernández y Caballero.

En el caso de otras variantes compuestas se encuentran apellidos como García-Caballero, López-Caballero y Pérez-Caballero, todas con tradición en Castilla, Andalucía y Madrid. Comparten la estructura de unir un apellido patronímico con otro de raíz histórica, reflejando la herencia familiar característica de la onomástica española.

Cultura popular

No hemos documentado referencias del apellido Fernández-Caballero en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.

Recomendaciones para la investigación genealógica

La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.

El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.

A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.

Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.

En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.

Haz clic en la letra inicial para ver el listado completo de apellidos:

Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.