Información del apellido DE VEGA

Tipo de apellido

De Vega es un apellido toponímico de origen español, derivado del término vega que hace referencia a terrenos fértiles situados junto a ríos o llanuras. Se adoptó como nombre de familia por individuos que residían o provenían de uno de esos lugares en la Península Ibérica durante la Edad Media.

La denominación De Vega, con la preposición, indica en la tradición onomástica hispana una referencia precisa a una localización concreta denominada Vega o La Vega. Es frecuente su aparición documentada desde los siglos XIII y XIV en registros de Castilla y León, así como en otras zonas del norte de España.

Origen y distribución geográfica

El apellido De Vega se originó principalmente en Castilla y León, documentado en localidades como Salamanca, Zamora, Palencia y Asturias. Durante los siglos XVI y XVII, se expandió hacia Andalucía y Galicia, así como a territorios americanos debido a la emigración española.

Actualmente, el apellido está presente en España, con mayor incidencia en la mitad norte y en Canarias, según los datos del INE. También se encuentra en países de América Latina, especialmente en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, como resultado de la colonización y movimientos migratorios posteriores.

A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.

Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.

Consulta la distribución actual del apellido De Vega según datos del INE (fuente oficial).

Personas destacadas con este apellido

Lope de Vega (1562-1635): Dramaturgo, poeta y novelista español, pilar del Siglo de Oro y renovador del teatro clásico.

Gabriel Lobo Lasso de la Vega (1555-1615): Poeta, historiador y dramaturgo español, cronista de Felipe II y autor de versos líricos.

Garcilaso de la Vega (1539-1616): Escritor y cronista mestizo peruano, conocido por sus comentarios reales y la difusión de la historia incaica.

Luis Lasso de la Vega (siglo XVII): Sacerdote mexicano, impulsor de la devoción guadalupana mediante la obra Huei tlamahuiçoltica.

Félix Vega (1971-): Dibujante y guionista chileno, reconocido por su labor en el cómic europeo y latinoamericano.

Inés de la Vega (1900-1991): Actriz argentina destacada en cine y televisión en la primera mitad del siglo XX.

Eduardo de la Vega Grajales (1957-): Jurista mexicano, catedrático y especialista en criminología.

Pedro Lasso de la Vega (1557-1624): Noble y mecenas español, coleccionista de arte renacentista en Madrid.

Registro documentado

Este apellido ha aparecido en nuestras investigaciones genealógicas. El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Almedinilla (Córdoba) en el año 1790.

Ver localidad en un mapa

Escudo heráldico

No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.

Apellidos relacionados o similares

Vega es la variante más común, sin la preposición. Otros apellidos de raíz semejante en España son Laso de la Vega, Lasso de la Vega y Vegas. Apellidos toponímicos próximos incluyen De la Vega, Del Valle y De Val.

En América Latina se hallan formas compuestas como De la Vega Salazar, así como Vega sin preposición, especialmente en México y Chile. A nivel internacional, apellidos como Van de Weide en los Países Bajos o Meadows en países anglófonos equivalen etimológicamente, aludiendo igualmente a paisajes fértiles.

Cultura popular

En la serie de televisión Zorro, Don Diego de la Vega es el nombre civil del legendario justiciero enmascarado, símbolo de la lucha contra la injusticia en California española.

En la novela Don Alonso Quijano, más conocida como El Quijote, aparece el personaje Dorotea, también llamada Doña Ana de la Vega, vinculada a una trama secundaria.

En algunas adaptaciones modernas de óperas y zarzuelas españolas aparecen personajes menores apellidados De la Vega, asociados a figuras hidalgas o burguesas.

Recomendaciones para la investigación genealógica

La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.

El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.

A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.

Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.

En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.

Haz clic en la letra inicial para ver el listado completo de apellidos:

Aviso sobre el contenido

El contenido de esta página ofrece una visión general sobre el apellido y se ha elaborado a partir de diversas fuentes históricas y genealógicas, tanto propias como de acceso público. Dado que un mismo apellido puede presentar distintos orígenes, ramas familiares y trayectorias históricas, esta información tiene carácter divulgativo y no sustituye a una investigación genealógica personalizada.

Los escudos heráldicos mostrados en esta página han sido recreados por el equipo de diseño de Abueling con fines ilustrativos.

Si deseas conocer la historia documentada de tu propia familia, puedes solicitar una investigación familiar personalizada.