Información del apellido DE LA LASTRA

Tipo de apellido

El apellido De la Lastra es un apellido compuesto de origen toponímico, formado por la preposición de, el artículo la y el sustantivo Lastra. Se utilizó especialmente en España para designar la pertenencia a lugares llamados Lastra, nombre utilizado en numerosas localidades y accidentes geográficos en Cantabria, Castilla y León y otras regiones, especialmente en el norte peninsular. Es considerado un apellido hidalguía por su asociación documental con hidalgos y caballeros en registros históricos desde el siglo XV, usualmente en Cantabria y Castilla. A partir del siglo XVIII, algunas ramas emigraron a América, donde es menos frecuente.

Origen y distribución geográfica

El apellido De la Lastra tiene su origen principal en Cantabria, región del norte de España, donde existen referencias a familias con este apellido desde al menos el siglo XV. Existen igualmente indicios de presencia temprana en localidades de Castilla y León, especialmente en Palencia y Burgos. En el siglo XIX algunas ramas pasaron a Andalucía y posteriormente uno de sus principales focos de dispersión fue América del Sur, sobre todo Argentina y Chile, donde existen actualmente personas con este apellido. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, tiene mayor densidad en Cantabria y menor presencia en otras regiones españolas. Es raro fuera del ámbito hispanohablante.

A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.

Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.

Personas destacadas con este apellido

José de la Lastra (1791-1862), militar y político chileno, participó en la independencia de Chile y fue Director Supremo interino en 1814.

Pedro de la Lastra (segundo tercio del siglo XIX), político argentino, diputado y senador en diversas legislaturas de la provincia de Buenos Aires, activo durante la segunda mitad del siglo XIX.

Carlos de la Lastra y Carvajal (1935-2017), historiador y bibliófilo español, destacado por sus estudios sobre el patrimonio artístico y documental de Cantabria.

Felipe de la Lastra y Mier (1941-2022), economista y empresario español, presidente de varias cámaras de comercio en Cantabria y promotor cultural en la región.

Registro documentado

Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Castrobol (Valladolid) en el año 1780.

Ver localidad en un mapa

Escudo heráldico

No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.

Apellidos derivados o similares

Apellidos con gran afinidad fonética, morfológica o histórico-geográfica al apellido De la Lastra incluyen Lastra, Llastra y De Lastra. Otros apellidos similares presentes en el norte de España y con similitudes en etimología toponímica son La Lastra y Lastera. La variante más simple Lastra se documenta en diversas regiones de España y América. Lastra es también apellido extendido en otras lenguas romances, aunque menor en frecuencia fuera del ámbito hispano. Estas variantes presentan afinidad en registros parroquiales y censos históricos.

Cultura popular

No hemos documentado referencias del apellido De la Lastra en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.

Recomendaciones para la investigación genealógica

La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.

El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.

A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.

Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.

En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.

Haz clic en la letra inicial para ver el listado completo de apellidos:

Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.