Información del apellido DE LA HOZ

Tipo de apellido

El apellido De la Hoz es un apellido toponímico de origen español, formado por la preposición 'de' y el sustantivo 'Hoz', que alude a una característica geográfica, como una garganta o desfiladero. Es tradicionalmente asociado a linajes de hidalguía y nobleza del norte de España.

La familia De la Hoz, históricamente ligada al ámbito rural y caballeresco, consolidó su presencia dentro del estamento nobiliario durante la Edad Media. El apellido ha mantenido su vigencia en la península ibérica y, con la expansión de España, pasó también al ámbito ultramarino, desarrollando diferentes ramas fuera del territorio original.

Origen y distribución geográfica

De la Hoz tiene su origen principal en la provincia de Cantabria, expandiéndose desde allí a otras regiones como Castilla y León y la Rioja. Durante la Edad Media, la familia tuvo presencia relevante en Burgos. En la actualidad, el apellido se encuentra en España, especialmente en el norte.

Por la emigración y la colonización hispana, De la Hoz se ha difundido por América Latina, principalmente en Colombia, México, Perú y Cuba. También existen portadores en Argentina y Venezuela. La estadística oficial española sitúa su mayor frecuencia relativa en Cantabria, Castilla y León y la Rioja, con presencia menor pero notable en otras provincias.

A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.

Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.

Personas destacadas con este apellido

Miguel de la Hoz (1583-1650), capitán español y alcalde ordinario de la ciudad de Tunja, conocido por su desempeño en la administración colonial.

Juan de la Hoz y Mota (1708-1784), arquitecto español del periodo barroco, responsable de importantes obras religiosas y civiles en Andalucía.

José Manuel de la Hoz Monroy (1760-1820), militar español, destacado en la guerra de Independencia en América y participante en la Junta Suprema de Nueva Granada.

Ramiro de la Hoz (1923-2007), político y diplomático colombiano, ocupó cargos relevantes en la diplomacia y la administración pública.

Joaquín de la Hoz (1940-2020), artista visual colombiano, referente del arte moderno en Colombia y expositor internacional.

Ángel de la Hoz (1940- ), arquitecto y urbanista español, reconocido por su trabajo en conservación del patrimonio monumental en Santander.

Javier de la Hoz (1945- ), futbolista español, jugó en equipos destacados de la liga española durante la década de 1970.

Pedro de la Hoz (1958- ), periodista y escritor cubano, con influencia en el ámbito cultural y en la promoción de la literatura iberoamericana.

Registro documentado

Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Osorno,Osorno la Mayor (Palencia) en el año 1825.

Ver localidad en un mapa

Escudo heráldico

No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.

Apellidos derivados o similares

Hoz, La Hoz, Del Hoyo, De la Hoya, De la Osa, De la Rosa, De la Cruz y De la Vega son apellidos que comparten ciertas semejanzas fonéticas, morfológicas o de origen toponímico con De la Hoz.

Algunos, como La Hoz o De la Hoya, derivan también de accidentes geográficos, mientras que otros, como De la Cruz o De la Vega, corresponden a localizaciones o simbología rural y religiosa.

La distribución geográfica de estos apellidos se superpone en el norte de España, Castilla, Andalucía, Catalunya y parte de Aragón, aunque De la Hoz mantiene una frecuencia menor, lo que le otorga mayor especificidad regional y de linaje.

Cultura popular

No hemos documentado referencias del apellido De la Hoz en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.

Recomendaciones para la investigación genealógica

La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.

El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.

A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.

Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.

En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.

Haz clic en la letra inicial para ver el listado completo de apellidos:

Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.