Información del apellido DE GRAÑA

Tipo de apellido

De Graña es un apellido toponímico de origen hispánico, vinculado principalmente a Galicia. Deriva frecuentemente del topónimo Graña o A Graña, usados para designar tierras o aldeas en zonas gallegas. Este tipo de apellidos son característicos en España por señalar procedencias geográficas precisas.

El apellido está documentado desde finales de la Edad Media en registros parroquiales y censales gallegos. Ha mantenido su vinculación con la región y es considerado de tradición gallega. Aunque menos común que otros apellidos, conserva su carácter étnico original, indicando lazos familiares con localidades llamadas Graña.

Origen y distribución geográfica

El origen geográfico del apellido De Graña se encuentra principalmente en Galicia, especialmente en provincias como A Coruña y Lugo, donde existen varias aldeas denominadas A Graña. Aparecen registros históricos de familias De Graña en Ferrol y zonas rurales gallegas desde los siglos XV y XVI.

En la actualidad, el apellido mantiene su mayor presencia en Galicia, aunque algunas ramas migraron a otras regiones de España, como Madrid y Andalucía, y al continente americano, especialmente a países como Argentina, Cuba y Uruguay, durante los siglos XIX y XX. El apellido es poco frecuente fuera de los ámbitos gallegos y descendientes migrantes.

A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.

Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.

Personas destacadas con este apellido

Fernando de Graña (1888-1976). Diplomático y político peruano, destacado por su papel como Ministro de Relaciones Exteriores del Perú en el siglo XX y por representar a su país en varias delegaciones internacionales.

José De Graña M. (nacido en 1946). Empresario peruano, conocido por su labor al frente de importantes empresas de construcción y su influencia en la economía peruana contemporánea.

Registro documentado

Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Requeixo,Faramontaos,Nogueira de Ramuín (Ourense) en el año 1755.

Ver localidad en un mapa

Escudo heráldico

No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.

Apellidos derivados o similares

Entre los apellidos similares a De Graña por etimología o por su estructura, se encuentran Graña, sin el prefijo, también abundante en Galicia, así como De la Graña y Granha, variantes documentadas en registros históricos, aunque menos comunes. Estos apellidos muestran la influencia toponímica gallega.

Otros apellidos relacionados por fonética o raíz incluyen Grañán y Grañeda, aunque su frecuencia es significativamente menor y su origen puede diferir. En el contexto de migraciones y adaptaciones, han surgido variantes en Hispanoamérica, si bien el núcleo toponímico gallego predomina en todos los casos registrados hasta la actualidad.

Cultura popular

No hemos documentado referencias del apellido De Graña en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.

Recomendaciones para la investigación genealógica

La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.

El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.

A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.

Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.

En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.

Haz clic en la letra inicial para ver el listado completo de apellidos:

Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.