Información del apellido DE ETURA

Tipo de apellido

El apellido de Etura es toponímico, formado a partir de un asentamiento o lugar geográfico llamado Etura, ubicado en el País Vasco. Este tipo de apellido indica la procedencia de quienes lo adoptaron, habitualmente vinculado a poblaciones pequeñas o casas solariegas de la zona vasca, principalmente en Álava.

Los apellidos toponímicos son habituales en la onomástica vasca, reflejando la conexión entre las familias y el territorio. De Etura suele conservarse en líneas familiares de la región desde la Edad Media, documentado en archivos históricos, y se considera relativamente poco frecuente fuera del entorno vasco. En ocasiones, el apellido aparece en variantes fonéticas ligadas a la evolución dialectal vasca.

Origen y distribución geográfica

El apellido de Etura se originó en la provincia de Álava, dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. El topónimo Etura corresponde a una localidad situada en el municipio de Alegría-Dulantzi. Hoy, su presencia sigue siendo mayoritaria en Álava, aunque existen ramas dispersas en otros puntos de Euskal Herria.

Su dispersión a otras provincias españolas ha sido limitada, viéndose en menor medida en Navarra o Burgos. Durante el siglo XX hubo algunos movimientos migratorios hacia América y Cataluña, pero la mayor concentración se mantiene en Euskadi. En registros contemporáneos, permanece como apellido poco común y ligado principalmente a la zona de origen histórico.

A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.

Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.

Personas destacadas con este apellido

Joaquín Etura y González (1874-1936), político y notario español que ejerció cargos públicos en el ámbito de la administración alavesa en el primer tercio del siglo XX.

Francisco Javier de Etura y Larrucea (1913-1991), reconocido compositor y organista procedente del entorno de Álava, cuya obra religiosa influyó en la música sacra vasca.

Jon Ander de Etura (1964-), investigador vasco especializado en ciencias medioambientales, con publicaciones notables en biodiversidad.

Miren de Etura (1978-), escritora contemporánea que ha publicado obras en euskera y castellano, destacando en la literatura juvenil vasca.

Registro documentado

Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Heredia,Barrundia (Álava) en el año 1735.

Ver localidad en un mapa

Escudo heráldico

No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.

Apellidos derivados o similares

Los apellidos similarmente toponímicos en el ámbito vasco incluyen Etura, Eturralde, Etxeberria, Etxegarai, Eulate y Etxarri, todos ellos vinculados a localidades o caseríos de Euskal Herria. Estas variantes comparten la raíz etimológica vasca, resultado de la costumbre de tomar nombres de lugares de residencia o propiedad familiar.

Entre las variantes fonéticas se encuentran Eturra y Detura, a menudo documentadas por la castellanización de registros civiles o eclesiásticos históricos. Algunos apellidos con desinencia -ura corresponden a formaciones afines, como Artetura o Landetura, vinculados igualmente a tierras o posesiones vascas.

Cultura popular

No hemos documentado referencias del apellido de Etura en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.

Recomendaciones para la investigación genealógica

La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.

El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.

A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.

Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.

En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.

Haz clic en la letra inicial para ver el listado completo de apellidos:

Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.