Información del apellido DE CEBALLOS
Tipo de apellido
El apellido de Ceballos es un apellido toponímico que tiene su origen en la Edad Media. Su etimología proviene del nombre de localidades denominadas Ceballos en el norte de España, concretamente en las actuales provincias de Cantabria y Burgos. Se vincula a familias hidalgas con linaje probado.
Con el paso del tiempo, el apellido se dispersó principalmente por Castilla, extendiéndose hacia otras regiones españolas. Su variante con la preposición de denota habitualmente procedencia de casas nobiliarias o solares que llevaban este nombre. Este apellido fue utilizado tradicionalmente para señalar la relación con lugares geográficos de relevancia local en su génesis.
Origen y distribución geográfica
El apellido de Ceballos tiene su origen geográfico en Cantabria, especialmente en el municipio de Ceballos, y en localidades de Burgos, España. En la actualidad, el apellido se encuentra mayoritariamente en España, extendiéndose por México, Colombia y Argentina desde la época colonial.
En España, conserva relevancia en Santander y zonas limítrofes de Castilla. La emigración durante los siglos XVI al XIX expandió el apellido a América. Hoy está presente en regiones de Andalucía, Madrid, y País Vasco, aunque en menor medida. El Instituto Nacional de Estadística reporta varios centenares de personas con este apellido en España.
A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.
Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.
Personas destacadas con este apellido
Juan de Ceballos (1527-1619). Obispo de Lugo y de Salamanca, destacado por su labor eclesiástica y educativa durante el siglo XVI.
Gabriel de Ceballos (1564-1630). Escultor español del barroco que trabajó principalmente en Burgos y Palencia.
Francisco de Ceballos (siglo XVI). Maestro constructor de la catedral de Burgos, reconocido en la arquitectura religiosa del Renacimiento.
José María Ceballos (1968-). Futbolista español, portero y entrenador vinculados al Racing de Santander.
Ana Teresa Ceballos (1968-). Historiadora española especializada en la historia de la educación y las mujeres.
Willington Ortíz Ceballos (1952-). Futbolista colombiano considerado uno de los mejores jugadores del país en la década de 1970.
María Victoria de Ceballos-Escalera y Gila (1958-). Nobiliaria y política española, baronesa de Montevillena.
Registro documentado
Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Corrobárceno,Puente Viesgo (Cantabria) en el año 1750.
Escudo heráldico
No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.
Apellidos derivados o similares
Entre los apellidos similares fonética o morfológicamente al apellido de Ceballos se encuentran Ceballos, Ceballos-Garay, Ceballón, Cebal, Cevallos, y Zeballos. Estos apellidos pueden tener variantes según el país y la región, con adaptaciones ortográficas o derivaciones desde el tronco original.
En América Latina es frecuente la forma Zeballos, especialmente en países como México, Perú, Bolivia y Argentina. Cevallos es una variante registrada principalmente en Ecuador y Colombia. No obstante, mantienen comúnmente un origen vinculado a la toponimia hispánica y una presencia histórica en archivos y registros parroquiales a partir del siglo XVI.
Cultura popular
El apellido de Ceballos aparece ocasionalmente en la literatura hispanoamericana y española, aunque no es frecuente ver personajes centrales con este apellido en obras populares internacionales. En algunas novelas históricas ambientadas en la época colonial, los Ceballos figuran como familias de hidalgos españoles.
No se registra en el repertorio de refranes populares o canciones de dominio común, pero su mención es observable en genealogías de linajes y crónicas tanto españolas como latinoamericanas. Tampoco existen personajes ficticios destacados en cine o series mundialmente reconocidas con este apellido.
Recomendaciones para la investigación genealógica
La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.
El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.
A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.
Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.
En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.
Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.