Información del apellido DE ALBÉNIZ

Tipo de apellido

El apellido de Albéniz es un apellido toponímico de carácter nobiliario, atribuido a familias de origen vasco-navarro, particularmente relacionadas con la localidad de Albéniz en Araba, en el País Vasco. Ha sido considerado un apellido de hidalguía, documentándose linajes con derechos reconocidos en el Antiguo Régimen de la Península Ibérica.

Se han identificado ramas del apellido asociadas a la pequeña nobleza y cargos administrativos en Navarra y el País Vasco, extendiéndose, en ciertas épocas, hacia zonas limítrofes como La Rioja y Catalunya. El apellido es relativamente poco frecuente, pero su uso ha perdurado tanto en la península como en algunas comunidades hispanoamericanas, generalmente en círculos con conciencia de ascendencia antigua.

Origen y distribución geográfica

El origen geográfico del apellido de Albéniz es la localidad homónima del municipio de Asparrena, en Araba, País Vasco. Posteriormente, existen ramas navarras y presencia en Catalunya desde el siglo XIX, principalmente en Barcelona. Su mayor concentración actual se encuentra en el País Vasco y Navarra.

Aunque la emigración ha difundido portadores del apellido a países latinoamericanos, especialmente Argentina y México, en España continúa siendo poco frecuente. La demografía oficial refleja que la mayor parte de quienes lo ostentan residen en Barcelona, Madrid, Navarra y la CAPV. El apellido se mantiene en uso dentro de familias que conservan la memoria genealógica de este linaje vasco-navarro.

A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.

Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.

Personas destacadas con este apellido

Isaac Albéniz (1860-1909): Compositor y pianista, figura relevante de la música española, conocido por obras como Iberia.

María Teresa de Albéniz y Bascarán (1863-1955): Pianista y docente, hija de Isaac Albéniz, promotora de actividades musicales en Catalunya.

Pedro de Albéniz (1795-1855): Pianista y compositor, organista titular de la Real Capilla y maestro reputado de piano en el Madrid isabelino.

Mateo de Albéniz (1755-1831): Compositor y organista, destacado en la música religiosa y profana en País Vasco y Navarra.

Registro documentado

Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Ibarguren,Aspárrena (Álava) en el año 1722.

Ver localidad en un mapa

Escudo heráldico

No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.

Apellidos derivados o similares

Albéniz (sin el "de", también común en registros civiles posteriores al siglo XIX, identificándose ramas en Madrid y Catalunya)

Albenis (variación minoritaria, detectada en algunas fuentes manuscritas y archivos eclesiásticos, pero menos extendida)

Albénis (con acento desplazado, ocasional en transcripciones antiguas, sin validez reconocida en genealogía moderna)

Albediz/Albenitz (formaciones poco frecuentes atribuibles a errores gráficos en registros históricos, sobre todo en manuscritos navarros y vascos)

Cultura popular

No hemos documentado referencias del apellido de Albéniz en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.

Recomendaciones para la investigación genealógica

La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.

El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.

A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.

Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.

En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.

Haz clic en la letra inicial para ver el listado completo de apellidos:

Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.