Información del apellido BONIN
Tipo de apellido
Bonin es un apellido de origen patronímico, surgido a partir de nombres personales medievales. Se encuentra documentado en regiones del área mediterránea europea y puede estar vinculado a diminutivos o hipocorísticos de nombres como Bonifacio o Bonito. El apellido indica afinidad con tradiciones latinas y occitano-catalanas.
Bonin también se ha registrado como apellido occitano y catalán, aunque aparece en registros históricos de otras regiones europeas. Su uso es principalmente laico, sin relación exclusiva con profesiones u oficios concretos. Es frecuente en ramas familiares surgidas alrededor de núcleos urbanos medievales o del ámbito rural periférico.
Origen y distribución geográfica
El apellido Bonin tiene su raíz principal en el sur de Francia y en Catalunya, donde se documenta desde la Edad Media. Familias con este apellido se establecieron entre los siglos XIII y XVI en comarcas catalanas, como el Empordà y el Rosselló, extendiéndose también hacia Italia septentrional.
Actualmente, Bonin es un apellido presente en España (principalmente Catalunya y Baleares), Francia (Provenza, Languedoc, Occitania), Italia (Piamonte y Véneto) y en menor medida en países americanos como Argentina y Brasil, por migraciones europeas del siglo XIX y XX.
A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.
Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.
Personas destacadas con este apellido
Marie Bonin (1756-1829), destacada artista francesa de la cerámica en el siglo XVIII y XIX.
Jules Bonin (1823-1901), diplomático y científico francés relevante por sus exploraciones en Asia Oriental.
Napoléon Bonin (1876-1961), político francés involucrado en la administración colonial africana.
Henri Bonin (1893-1946), físico y matemático francés, contribuyó a la investigación en el área de la mecánica estadística.
Carlos Bonin (1898-1978), pionero del motociclismo y automovilismo argentino entre las primeras generaciones de deportistas nacionales.
Giulio Bonin (1921-1987), arqueólogo italiano conocido por sus hallazgos en la región del Véneto durante el siglo XX.
Michel Bonin (1941-), físico francés destacado por sus estudios en el ámbito de la energía nuclear.
Fabrice Bonin (1970-), escritor y guionista francés reconocido en la literatura de ciencia ficción y fantasía.
Registro documentado
Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Berlin-Buckow en el año 1794.
Escudo heráldico
No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.
Apellidos derivados o similares
Bonini es una variante italiana que comparte raíz. Bonnin es frecuente en Catalunya y Baleares. Bonino se registra principalmente en Italia. Bonan es una variante hallada en Francia y naciones del Magreb. Bonet, apellido catalán, comparte parte del origen. Bonín aparece en países de habla hispana, principalmente en Argentina y México. Bonnin también se emplea en el ámbito occitano y catalán.
Bonella y Bonelli tienen raíces similares en la península itálica, pero proceden de diferentes núcleos familiares. Bonomi y Bonina son apellidos italianos emparentados fonéticamente pero menos comunes fuera de Italia.
Cultura popular
No hemos documentado referencias del apellido Bonin en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.
Recomendaciones para la investigación genealógica
La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.
El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.
A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.
Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.
En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.
Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.