Información del apellido BEDMAR
Tipo de apellido
El apellido Bedmar es de tipo toponímico, lo que significa que tiene su origen en un topónimo específico. Este tipo de apellido suele vincular a sus portadores con una localidad o accidente geográfico, en este caso relacionado con la villa de Bedmar, situada en la provincia de Jaén, Andalucía. Bedmar es frecuente en linajes que adoptaron el nombre del lugar como apellido durante los siglos medievales en España, un fenómeno común tras la consolidación de la nobleza local en el territorio. Se mantuvo como tradición familiar en descendientes de antiguos pobladores o propietarios de tierras en Bedmar, lo que facilitó la continuidad generacional del apellido hasta la actualidad.
En el proceso de formación de apellidos en la península ibérica, especialmente entre los siglos XII y XV, los nombres de localidades, castillos o accidentes naturales sirvieron como base para multitud de apellidos de varias regiones. El apellido Bedmar es representativo de esta práctica toponímica en Andalucía, y se ha conservado durante siglos con escasas variantes debido a su marcado carácter geográfico original. Tanto a nivel nobiliario como rural, Bedmar destaca como un apellido antiguo en la onomástica española.
Origen y distribución geográfica
El origen geográfico del apellido Bedmar se localiza en el municipio de Bedmar, actualmente llamado Bedmar y Garcíez, situado en la provincia de Jaén, Andalucía. Desde la Edad Media se documenta en esta zona, especialmente en la campiña jienense y pueblos cercanos a Sierra Mágina. Surgió asociado a antiguos linajes locales y propietarios de tierras y señoríos vinculados al castillo de Bedmar. El apellido se extendió paulatinamente a otros puntos de Andalucía, tanto en Jaén como en Granada y Córdoba, y posteriormente se difundió hacia diferentes regiones de España debido a movimientos internos a lo largo de los siglos XIX y XX.
En la actualidad, la mayor concentración de familias Bedmar sigue ubicándose en las provincias de Jaén y Granada, aunque también existen ramas menores en Madrid, Catalunya y otros núcleos urbanos. Su presencia en el extranjero es limitada, registrándose principalmente en Argentina y México, fruto de la emigración española del siglo XX. Según el INE, el apellido Bedmar sigue siendo poco frecuente fuera de Andalucía y su expansión ha sido moderada.
A continuación se muestra en una tabla por provincias la distribución actual del apellido según el Instituto Nacinal de Estadística de España.
Puedes ver la información en un mapa haciendo clic en la pestaña “Mapa”.
Personas destacadas con este apellido
Gaspar de Guzmán y Pimentel (1587-1645), conocido como Conde de Olivares y Duque de Sanlúcar la Mayor, ostentó también el título de Marqués de Bedmar y fue valido del rey Felipe IV influyendo decisivamente en la política española del siglo XVII.
Alonso de la Cueva y Benavides (1574-1655), marqués de Bedmar, diplomático y religioso, renombrado por su papel en la diplomacia internacional de la monarquía hispánica y su implicación en la supuesta conspiración de Bedmar en Flandes.
Nicolás Bedmar (1935-2016), político argentino que se destacó por su trabajo en la administración pública de la provincia de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XX.
Registro documentado
Este apellido ha aparecido en alguna de nuestras investigaciones genealógicas.
El registro más antiguo corresponde a una persona nacida en Cúllar (Granada) en el año 1835.
Escudo heráldico
No se ha encontrado la imagen del escudo para este apellido. Solicítanoslo y lo dibujaremos.
Apellidos derivados o similares
Existen apellidos de origen toponímico similares a Bedmar en su formación, aunque con variaciones geográficas; algunos ejemplos incluyen Bédmar (con tilde ocasional en registros antiguos), Benmar, y Benamar, menos frecuentes y a menudo con raíz distinta. Otros apellidos andaluces de toponimia parecida incluyen Bedmard o Bedmars, casi inexistentes hoy día. Apellidos cercanos como Bedmar y Garcíez derivan del nombre completo del municipio actual, especialmente tras su fusión en el siglo XX. Es importante diferenciar el apellido Bedmar de variantes similares surgidas en otros idiomas o regiones, ya que el nombre tiene clara raíz localizada en Jaén, con escasa dispersión morfológica fuera de este ámbito.
Cultura popular
No hemos documentado referencias del apellido Bedmar en la literatura, el cine, la música u otros ámbitos de la cultura popular. Esta información se irá incorporando progresivamente.
Recomendaciones para la investigación genealógica
La información del apellido contenida en esta página es genérica ya que la investigación genealógica de un linaje concreto requiere un trabajo de estudio metódico y documentado.
El primer paso consiste en recopilar la información disponible en el ámbito familiar: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fotografías y testimonios orales de generaciones anteriores.
A continuación, será interesante contrastar esos datos con la información oficial proveniente de registros oficiales, archivos parroquiales y censos históricos, que confirmarán o no la historia familiar transmitida oralmente.
Se debe tener en cuenta que este apellido puede presentar variantes ortográficas según la época y orígenes independientes, por lo que la búsqueda debe mantenerse flexible y abierta a diferentes hipótesis.
La consulta de bases de datos, hemerotecas y asociaciones genealógicas en la zona de procedencia puede ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda.
En abueling.com ponemos nuestro servicio de investigación genealógica a su disposición si necesita ayuda o desea encargarnos la investigación de su árbol genealógico.
Aviso sobre el contenido
La información recogida en esta página combina datos obtenidos de nuestras investigaciones genealógicas, consultas a bases de datos oficiales y textos asistidos por inteligencia artificial.
Los escudos heráldicos han sido dibujados por el equipo de diseño de Abueling.