¿Cuántos antepasados tengo?

¿Alguna vez te has preguntado cuántos antepasados tienes?

Sentimos defraudarte, pero nos tememos que no vamos a poder responder a esa cuestión, no obstante en las siguientes líneas reflexionaremos acerca de este interesante tema, ya seas aficionado a la Genealogía, a la Sociología o a la Historia en general.

esquema de antepasados de costados

En principio está claro que cada persona dispone de padre y madre, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, y así sucesivamente se duplica el número de ancestros en cada generación.

De este modo, teóricamente la 7ª generación está compuesta por 64 personas, la 10ª generación por 512 personas y la 15ª por 16.384 personas. Sin embargo, llegados ya a este punto es imposible que no se hayan producido en la familia uniones entre personas con algún vínculo de consanguinidad, lo que reduce el número real de individuos que componen esa generación.

Veamos un ejemplo:

La segunda generación de ascendentes de un matrimonio está formado en teoría por ocho personas (los cuatro abuelos de cada cónyuge).

Pero si se diera el caso que los cónyuges fueran primos hermanos entre sí y tuvieran por tanto dos abuelos comunes, la cifra de antepasados en la segunda generación de ascendentes se limitaría a seis y como consecuencia, esta alteración afectaría también a las generaciones más antiguas, además de manera exponencial.

Por descontado que no es demasiado habitual el matrimonio entre primos hermanos, pero tampoco es algo extraño y mucho menos lo son los matrimonios entre primos segundos o terceros, sobretodo en pueblos pequeños o zonas aisladas geográficamente.

Nuestra experiencia en investigaciones genealógicas nos demuestra que estas circunstancias rebajan de manera considerable el número de ancestros reales de una persona.

Si estudiamos la genealogía ascendente de una persona nacida hacia la mitad del siglo XX, y tenemos en cuenta una media de 30 años por generación, debemos ubicar la 29ª generación en el siglo XI.

Siguiendo con el cálculo teórico de duplicación de antepasados en cada generación, a la 29ª generación le corresponden unos 268 millones de personas. Pues bien, se calcula que en esa época (siglo XI) sólo vivían en la Tierra unos 100 millones de personas. Esto se explica perfectamente por las uniones entre parientes con antepasados comunes, la mayoría de veces en un grado tan lejano que difícilmente se puede saber sin un estudio genealógico.

¡Cuéntanos tu punto de vista, déjanos un comentario!

26 comentarios en «¿Cuántos antepasados tengo?»

  1. Hola! Una pregunta, teniendo en cuenta que nuestros antepasados no necesariamente provienen de la zona donde nosotros vivimos ni tampoco tengan lógicamente nuestra misma nacionalidad, es posible entonces que yo siendo caucásico absoluto tenga un antepasado totalmente Afro o viceversa?

  2. No existe la generación «cero». El conteo es a partir del número 1; es decir que la primera generación se calcula por la presencia de un individuo que inica el conteo.

  3. Hola, tengo una duda, si una persona pasa en su árbol genealogico por ejemplo por family search o geni.com por personas nobles o reyes entre los años 500 aprox, ellos formarían también parte de arbol genealógico o es muy antiguo como para que haya consanguinidad?

    1. Para que haya consanguinidad hay que probar la filiación en cada una de las generaciones de esos 500 años aprox. Da igual que sean nobles, reyes o campesinos.

  4. Buenos días,desde Uruguay. Entonces en algún punto puede ser que partimos de un mismo origen.Por las explicación que ustedes dan, se agotan las posibilidades y partimos de un origen en común..gracias.Saludos

  5. Hola!
    Si mis tatarabuelos eran gallegos, significa que el resto de mis antepasados eran de origen Celta? O podrían ser de otra región geografica?

    1. No sé, preguntales xd.
      Nah, no creo que todos sean de origen Celta. Quizás los padres de tus tatarabuelos si, pero el resto podrían ser de otras regiones y así.
      Que yo sea de Chile, por ejemplo, no quiere decir que todos mis antepasados son chilenos o latinoamericanos. Mis bisabuelos son Españoles y mis tatarabuelos pueden ser Franceses.
      No sé de donde serás pero si sos latinoamericano es un claro ejemplo. Tus tatarabuelos son gallegos, otra región, y así.
      Espero que te sirva!

      1. Si! Gracias Lena! De modo que si nuestros antepasados entonces pudieron ser de diferentes regiones, del mismo modo por más que yo sea caucásico pude haber tenido un antepasado Afro o viceversa?

    2. Tus tatarabuelos podrian haber nacido en galicia, pero sus padres haber nacido en Madrid , por poner un ejemplo . las personas se mueven por distintas necesidades

  6. Tienes razón por que Daniel esta considerando a una pareja ( el y su pareja ) que cada uno por su lado tiene o tuvo 2 papas ( papa y mama cada quien ) dos abuelos paternos y dos abuelos maternos (4 cada quien ), 4 bisabuelos paternos ( los papas de los abuelos paternos ) y 4 bisabuelos maternos ( los papas de los abuelos maternos ) y asi sucesivamente…… y tu estas considerando a una sola persona en lo individual… por ejemplo Daniel solo, el solo tiene 2 papas ( papa y mama ), 4 abuelos ( dos paternos y 2 maternos ), 8 bisabuelos ( papas y mamas de cada uno de los 4 abuelos )…. y asi sucesivamente….

  7. hola, yo por parte de la bisabuela materna (madre de mi abuelo materno) ya llegue hasta la fecha de 1815 y hasta los padres de los últimos familiares (de 1815) solo que ya no se fecha de los ultimos.
    por parte de mi bisabuelo materno(padre de mi abuelo materno) llegue hasta sus bisabuelos y uno de sus posibles tatarabuelos, uno de sus tatarabuelos nació en 1796. pero ya no tengo más datos.
    Se muchos datos porque mi abuelo y sus hermanos me contaban algunas historias pero en ese tiempo no existían aun estás páginas de árboles genealogicos con bases de datos.
    Irónicamente llegué igual de lejos con ambas familias de mi abuelo materno.
    Aunque uno de sus padres, llego desde otro país con sus padres y abuelos.
    mi pregunta es ¿es posible llegar hasta 1600-1500 y rastrear más información o ya es imposible?
    Nota: Mi abuelo aterno nació en 1930, sus padres se casaron en 1927, su madre nació en 1901. La familia de su madre vivió entre Sajonia y Chemnitz, Alemania.

    1. Hola, Jacqueline.
      Respecto a tu pregunta, hay varias circunstancia que pueden representar un límite para la investigación genealógica. La más habitual es la falta de documentación conservada, pero también se debe tener en cuenta la información previa con la que se cuenta para seguir investigando.

      Fue el concilio de Trento a mediados del siglo XVI el que determinó la obligatoriedad de registrar los actos sacramentales, por eso suele decirse que de cualquier familia se podría llegar teóricamente hasta esa antigüedad. En la práctica, lamentablemente, esto no es siempre así debido a la destrucción de archivos por guerras u otros motivos.

      Retroceder más allá de 1500 solo es posible en función del nivel social de la familia que se trate.

      Contáctanos por email si crees que podemos ayudarte en algún caso concreto.

      1. Estoy un tanto confundida, mis tatarabuelo (a), son los padres de mis bisabuelos y ellos a su vez son los padres de mis abuelos y estos vienen a hacer los padres de mis papás?… por favor ayúdemen a desenredar ésto? .. porque dicen que uno tiene tíos y tías tatarabuelos, tíos y tías bisabuelos y tíos y tías abuelas (os) que tan cierto es? ლ(^o^ლ)(◔‿◔) Por favor auxilio!

    2. Yo tengo mi ascendencia localizada hasta 1791, por el lado de mi abuelo paterno , es posible seguir buscando , pero hay que ir a las parroquias antes de 1870, todo estaba ahi

  8. la primera generación se forma de un padre y de una madre ,por tanto la razón de formarse es por dos personas,si queremos calcular el total de componentes tendremos que calcular la sumatoria de todos,por tanto utilizamos sumatoria de una progresión geométrica. SUMA DE TÉRMINOS:
    sn=suma de términos
    a1=primer término
    r=razón
    n=término

    1. Hola, Sonia.
      Si llegaste al siglo XVII pudiendo documentar cada generación de antepasados ya has hecho un gran trabajo. ¿Qué problema encontraste para no poder seguir progresando hasta más atrás?
      Puedes escribirnos un email a info@abueling.com detallando el caso y lo estudiaremos sin compromiso para intentar ayudarte en el caso que sea posible.
      Un saludo.

  9. Esta mal tu cuenta.
    Es una potencia con base 2 y exponente tu generación.
    Por lo cual la décima generación es 2^10=1024
    2^15=32768
    Y así sucesivamente
    Solo un detalle
    Abrazo

    1. Hola, Daniel.
      Te olvidas de que en la primera generación solamente hay una persona.

      Gen. Personas
      1 1
      2 2
      3 4
      4 8
      5 16
      6 32
      7 64
      8 128
      9 256
      10 512
      11 1024
      12 2048
      13 4096
      14 8192
      15 16384

      Gracias de todos modos por escribir, un saludo.

      1. Hola. Gracias por el post. Muy interesante y es cierto que hay muchos matrimonios entre familiares en la mayoría de nuestros antepasados.

        La fórmula matemática es correcta. Solo que la generación mía sería la 0 (no la 1) y la de mis padres la 1. Así que la fórmula es correcta y no se olvida a nadie en ella.

        2 elevado al 0 = 1 (sería yo)
        2 ^ 1 = 2 (mis padres)
        2 ^ 2 = 4 (mis abuelos)
        2 ^ 3 = 8 (mis bisabuelos)
        2 ^ 4 = 16 (tatarabuelos)
        Etc…

        Abrazos.

        1. Si decís que 0 es igual a 1, que además decís que sos vos , entonces estas diciendo lo mismo que negas al principio. Por lo tanto vos serías la generación 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *