Españoles en el mundo

¿Qué tienen en común el futbolista del Bayern de Múnich Mario Gómez y el primer ministro francés Manuel Valls? Efectivamente, sus apellidos españoles. Pero hay más.

mario gomez español de origen

Ellos son, como muchos otros casos, hijos de emigrantes españoles. Los abuelos del deportista viajaron de Granada a Alemania en la década de los 60 en busca de un futuro mejor. Años antes se había instalado en Francia el padre catalán del actual presidente francés. Luego, arraigaron y no volvieron.

El caso no es nuevo. Estos movimientos de población se repiten en cualquier lugar del mundo y época debido a diversas causas como las políticas, cuyo ejemplo más reciente es el exilio republicano hacia Francia durante la dictadura franquista para evitar represalias. Se trata de flujos migratorios menores que los de las grandes colonizaciones como la americana pero de gran importancia en la época moderna y contemporánea. Probablemente usted mismo, lo sepa o no, tenga en su genealogía un apellido de origen extranjero o, incluso, un antepasado que participó en estas corrientes migratorias. Sólo hay que bucear en la historia.

Tal vez las causas económicas sean las más repetidas a lo largo de la historia. Sin ir más lejos, en la actualidad asistimos a la salida de españoles al extranjero en busca de una oportunidad laboral que, en muchos casos, provocará que echen raíces en los lugares de destino.

Emigracion a América

A finales del siglo XIX las posibilidades económicas que ofrecía América atrajeron a una gran cantidad de europeos. Es fácil encontrar en los países del Río de la Plata una gran cantidad de apellidos de origen español, alemán o italiano fruto de esa migración, como el futbolista argentino Ángel Di María o la top model brasileña Giselle Bundchen. ¿Quién no recuerda a nuestros indianos de finales del siglo XIX y principios del XX que dejaban las tierras del cantábrico para ir a América? Algunos regresaron mientras que otros se quedaron en la tierra que los acogió. Allí quedaron apellidos como Aimar o Arruabarrena. Por este motivo al “vasco Arruabarrena”, jugador del Villarreal que llegó a semifinales de la Champions, se le conocía así. Esto explica, por ejemplo, que los clubes de fútbol busquen los antepasados de los futbolistas para conseguir el pasaporte comunitario.

¿Sabía que el futbolista argentino Lionel Messi tiene antepasados españoles comunes con el también futbolista Bojan Krkic?

Ocupación española en Tánger

Otra migración importante, aunque menos conocida, tuvo lugar por las mismas fechas pero en el Mediterráneo. Las continuas sequías y crisis agrarias del territorio existente entre Valencia y Almería, obligó a que los emigrantes se desplazaran al norte de África para trabajar en las colonias francesas. La presencia española en Orán, por ejemplo, resultó muy influyente en aspectos como las tradiciones, el idioma o la economía. De hecho, en la serie televisiva “El tiempo entre costuras” la protagonista viaja en Tánger en un autobús de la compañía “La Valenciana”, fundada por un emigrante español.

Cuando a mitad del siglo pasado las últimas colonias españolas se independizaron, los descendientes de aquellos emigrantes tenían dos opciones: regresar a su tierra de origen de sus antepasados o ir a Francia por ser ciudadanos de ese país. Estos emigrantes son los conocidos como pied-noir, que se asentaron sobre todo en la región de Marsella por ser el puerto de acogida de los desplazados, lo que explica la presencia de apellidos levantinos en la zona.

Rastreando el pasado encontramos más ejemplos. La expulsión de los moriscos en 1609 obligó a una repoblación de las áreas abandonadas reguladas mediante cartas puebla y condiciones ventajosas para que los diferentes ciudadanos ocuparan las tierras moriscas. De este modo, los antepasados de muchos alicantinos y valencianos provienen de Mallorca, Malta y Génova, territorios que en aquel momento estaban en poder de la nobleza afectada por la expulsión y que trasvasaba a la población entre sus dominios.

La lista de ejemplos sigue y es larga. La genealogía y la historia se unen en este tipo de cuestiones para explicar los motivos que obligaron a nuestros antepasados a emigrar y a posibilitar que nosotros mismos vivamos en un lugar determinado. Sus decisiones llegan hasta nosotros…

¿Te gustaría saber más de tus antepasados españoles? Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *