mar 31 2014

Cualquier tiempo pasado fue peor

Se dice que todo tiempo pasado siempre es mejor, y de hecho oímos demasiadas veces a nuestro alrededor lamentos de personas descontentas con sus condiciones de vida, más aún en estos tiempos de crisis económica. Es cierto que todos aspiramos a mejorar nuestra situación personal y que existen muchas cosas que deberían cambiar a nivel …

Continuar leyendo »

mar 24 2014

Nacionalidad española por tu apellido judío

Nacionalidad_espanola

Desde hace unas semanas se vienen publicando en Internet artículos que anuncian la concesión de la nacionalidad española a todas las personas que lleven alguno de los apellidos judíos que aparecen en la presente lista. Es importante que se sepa que esta noticia es ABSOLUTAMENTE FALSA tal como está redactada. Veamos que hay de cierto y de …

Continuar leyendo »

mar 18 2014

La genealogía como ejercicio de memoria

La genealogía es un pasatiempo ideal, especialmente tras la jubilación, ya que a menudo la falta de obligaciones laborales conlleva un paulatino abandono de la actividad cerebral. Todos los expertos coinciden en los beneficios de que las personas mayores ejerciten su mente para prevenir o frenar ciertas enfermedades mentales degenerativas, sobre todo teniendo en cuenta …

Continuar leyendo »

mar 17 2014

Machismo y genealogía

machismo

A menudo la búsqueda de información para conocer la historia familiar pone de manifiesto circunstancias sociales que llaman poderosamente la atención, como por ejemplo el evidente machismo que imperaba en la sociedad hasta hace pocas décadas, sin que eso signifique que actualmente haya desaparecido. Aún recuerdo la sorpresa que me llevé al leer por primera …

Continuar leyendo »

feb 24 2014

Origen de los Apellidos Españoles

¿Cuál es el origen de mi apellido? Es muy posible que alguna vez te hayas hecho esta pregunta, y realmente no es una cuestión fácil de responder: En primer lugar es muy interesante conocer a qué categoría de apellidos pertenece. A continuación se puede ver una relación de los diferentes tipos de apellidos según su …

Continuar leyendo »

feb 19 2014

Sorpresas de familia

La investigación genealógica a veces nos depara sorpresas en cuanto a la identidad o las circunstancias de vida de nuestros antepasados. Es posible que algunas de estas informaciones no nos hayan llegado oralmente por desconocimiento y otras simplemente porque algunos de nuestros ancestros pensaron que era mejor mantenerlas ocultas. Conviene tener en cuenta que actualmente …

Continuar leyendo »

ene 29 2014

Genealogía e Internet. ¿Es fiable toda la información?

wikipedia

Desde hace algunos años la genealogía se está convirtiendo en una de las aficiones con más auge, incrementándose año tras año las personas que se interesan por conocer los detalles de su historia familiar. Sin duda alguna Internet ha contribuido a este crecimiento. ¿Quién no ha tenido alguna vez la curiosidad de teclear su apellido …

Continuar leyendo »

ene 28 2014

¿Qué necesito para averiguar mi árbol genealógico?

Muchas personas son atraídas en algún momento de su vida por un especial interés en conocer más profundamente el pasado de la familia, y realmente la genealogía es una disciplina apasionante al alcance de cualquiera que tenga un verdadero interés por su propia historia y la de su país. No obstante, existen algunas circunstancias que …

Continuar leyendo »

ene 28 2014

¿Somos parientes por tener el mismo apellido?

La respuesta es No; el hecho de que dos personas usen un mismo apellido no conlleva necesariamente que exista un antepasado común, condición indispensable para que haya consanguinidad (parentesco de sangre). Para explicar este hecho es importante conocer el origen de los apellidos: Existen apellidos toponímicos (procedentes de un lugar). Por ejemplo, dos personas con el …

Continuar leyendo »

ene 27 2014

Tipos de investigaciones genealógicas

Cuando nos disponemos a iniciar una investigación genealógica hemos de plantearnos en primer lugar qué tipo de información queremos conseguir. Si clasificamos los estudios genealógicos en función del parentesco o la consanguinidad existente entre las diferentes personas a buscar, encontramos: ·         Estudios de Antepasados ·         Estudios de Descendientes ·         Estudios Mixtos Estudios de Antepasados Tienen …

Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «