Nov 22 2015

8 apellidos catalanes, vascos, o castellanos

El reciente estreno de la película 8 apellidos catalanes, tras el éxito de la primera parte 8 apellidos vascos, ha vuelto a poner de actualidad el tema del origen de los apellidos. Debemos en primer lugar establecer lo que entendemos por un apellido catalán, castellano o vasco. Si habláramos de personas podríamos hacer bueno el dicho …

Continuar leyendo »

Nov 08 2015

Nodrizas y matronas

Nodrizas y matronas han sido claves en la Historia, sin embargo no son lo mismo, sino que ambas desarrollan actividades bien diferenciadas, aunque a menudo se confunden. Una nodriza, es por definición, una mujer que amamanta o cría niños que no son suyos. Se les ha llamado también “amas de cría”. Una matrona es una …

Continuar leyendo »

Jun 24 2015

¿Cuál es el regalo ideal para bodas de oro?

Pareja-bodas-de-oro

La celebración de 50 años de casados es un acontecimiento especial que no todas las parejas alcanzan, por tanto debe celebrarse como la ocasión se merece. Los matrimonios que llegan a celebrar las Bodas de Oro han vivido el nacimiento de sus hijos, nietos e incluso bisnietos en algunos casos, además de mil historias, alegrías …

Continuar leyendo »

Jun 09 2015

¿Cuál es el valor de un árbol genealógico?

Para contestar esta pregunta es necesario diferenciar en primer lugar entre “coste” y “valor”. Cuando hablamos de “coste” estamos realmente hablando de dinero, y cuando hablamos de “valor” nos referimos a las emociones. Si nos centramos en el coste, es posible cuantificarlo en función de si el trabajo lo realiza una persona particular para sí …

Continuar leyendo »

May 31 2015

Cómo hacer un árbol genealógico

como-hacer-arbol-genealogico

¿Puede cualquiera hacer un árbol genealógico? Hacer el árbol genealógico requiere tiempo y paciencia, pero sobretodo hay que seguir una serie de pautas. La mayoría de personas enseguida piensa en su apellido o en el escudo heráldico en lugar de centrarse en los antepasados concretos. ¿Quién no ha buscado nunca información acerca de su apellido …

Continuar leyendo »

May 21 2015

Test de ADN para saber el origen de los antepasados

arbol-genealogico-adn

Tradicionalmente, los estudios genealógicos han permitido reconstruir la historia familiar a partir de los documentos y la información transmitida oralmente, sin embargo los avances científicos de los últimos años en el estudio genético del ADN humano han hecho posible su aplicación en el campo de la genealogía. ¿Qué es el ADN? La mayoría de células …

Continuar leyendo »

Abr 23 2015

¿Debemos avergonzarnos de nuestros antepasados?

Ben-Affleck

Cuando alguien se lanza a investigar su historia familiar se expone a encontrar detalles de la vida de sus antepasados que desconoce. Cómo dice la película, la genealogía es como una caja de bombones, nunca sabes lo qué te va a tocar. En ocasiones es posible encontrar historias que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestros …

Continuar leyendo »

Mar 20 2015

Los nombres más raros de España

Martirologio Romano

En las sesiones de consulta en archivos, cuando tratamos de encontrar antepasados en un intervalo temporal y en una parroquia en concreto, nos encontramos a menudo con la dificultad de que si se trata de un pueblo pequeño, la mayoría de sus habitantes son parientes y los nombres y apellidos que aparecen en cada libro …

Continuar leyendo »

Feb 19 2015

Quiero saber mi árbol genealógico – Ayuda

Casi todo el mundo piensa “yo también quiero saber mi árbol genealógico“. De hecho, nosotros somos genealogistas profesionales y queremos ayudarte, pero es importante que veas algunos ejemplos de consultas reales que recibimos todos los días para que no repitas los mismos errores. Por favor, ten en cuenta que somos expertos en genealogía, pero no …

Continuar leyendo »

Nov 23 2014

Dedicatorias bonitas para Bodas de Oro y Aniversarios.

Frases emotivas para dedicar a los Padres o Abuelos: Hace 50 años sembrasteis una semilla con vuestra Boda, día a día la fuisteis regando y cuidando a pesar de las dificultades. El árbol creció y dio sus frutos, de sus ramas salimos vuestros hijos y después vuestros nietos, que os quieren muchísimo, hoy es un …

Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «

Uso de cookies

Este sitio web usa cookies de terceros para poder proporcionarle un mejor servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR