mar 20 2015

Los nombres más raros de España

Martirologio Romano

En las sesiones de consulta en archivos, cuando tratamos de encontrar antepasados en un intervalo temporal y en una parroquia en concreto, nos encontramos a menudo con la dificultad de que si se trata de un pueblo pequeño, la mayoría de sus habitantes son parientes y los nombres y apellidos que aparecen en cada libro …

Continuar leyendo »

feb 19 2015

Quiero saber mi árbol genealógico – Ayuda

Casi todo el mundo piensa “yo también quiero saber mi árbol genealógico“. De hecho, nosotros somos genealogistas profesionales y queremos ayudarte, pero es importante que veas algunos ejemplos de consultas reales que recibimos todos los días para que no repitas los mismos errores. Por favor, ten en cuenta que somos expertos en genealogía, pero no …

Continuar leyendo »

nov 23 2014

Dedicatorias bonitas para Bodas de Oro y Aniversarios.

Frases emotivas para dedicar a los Padres o Abuelos: Hace 50 años sembrasteis una semilla con vuestra Boda, día a día la fuisteis regando y cuidando a pesar de las dificultades. El árbol creció y dio sus frutos, de sus ramas salimos vuestros hijos y después vuestros nietos, que os quieren muchísimo, hoy es un …

Continuar leyendo »

nov 02 2014

Cómo saber el verdadero origen del apellido – ¿Es esto posible?

origen-apellido

A diario recibimos consultas en las que nos preguntan por el origen de un determinado apellido. De hecho, ¿Quién no se ha preguntado alguna vez de donde viene el suyo? Ahora bien, esta pregunta es tan amplia como difícil de contestar en muchos casos. Ante todo conviene distinguir entre el origen etimológico del apellido y …

Continuar leyendo »

sep 22 2014

El orden de los apellidos en España

apellido-sanz-monroy

A la hora de investigar nuestros antepasados españoles tenemos la suerte de manejar dos apellidos, lo que facilita saber los apellidos de nuestros antepasados contando con que normalmente el primer apellido es el que corresponde al padre y el segundo a la madre, cosa que no ocurre por ejemplo en la cultura anglosajona en la …

Continuar leyendo »

sep 19 2014

Firmas en los documentos antiguos

Como extensión del artículo en el que hablamos de las sorpresas en los libros parroquiales, hemos querido dedicar un “monográfico” a las firmas con las que los párrocos daban fe de la veracidad de las anotaciones. En nuestras investigaciones históricas de antepasados encontramos documentos firmados simplemente con el nombre del sacerdote o escribano y otros …

Continuar leyendo »

sep 17 2014

Sorpresas en los registros parroquiales

Los libros parroquiales guardan toda la información referente a nuestros antepasados. Nacimientos, matrimonios, defunciones, confirmaciones y excomulgados forman los Quinqui Libri. Consultar un libro de éstos es siempre empezar una aventura hacia la Historia, hacia lo desconocido, entendido esto como parte de cualquier investigación. No obstante en sus páginas hay mucho más que noticias sobre …

Continuar leyendo »

sep 16 2014

La fuerza de los genes (II)

calixto-iii

Viene de la primera parte del artículo “La fuerza de los genes (I)“ Otra familia en la que se puede percibir esa huella genética que pervive con el paso de las generaciones es la casa real inglesa.  Uno de los diarios más conocidos de la prensa londinense publicó en 2009 un artículo titulado “The throne …

Continuar leyendo »

sep 13 2014

La fuerza de los genes (I)

Mirando el álbum fotográfico familiar todos nos hemos sorprendido al comprobar los grandes parecidos individuales que se observan entre abuelos, bisabuelos o tatarabuelos y nosotros mismos (o nuestros hermanos, padres, primos o tíos, según el caso). Si en ocasiones son ciertos rasgos los que compartimos con un familiar ascendiente, otras veces llegamos a ser prácticamente …

Continuar leyendo »

sep 11 2014

Los orígenes de los apellidos

origenes-apellidos

Nuestros apellidos actuales provienen de muchos siglos atrás, incluso antes de la creación de los registros parroquiales a partir del Concilio de Trento. Tan sólo hay que recordar que los romanos ya otorgaban un “nomen” y un “praenomen” a sus hijos. Por tanto, el invento no es nuevo, ahora bien, veamos qué circunstancias marcan los …

Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «