jul 25 2014

Cómo repetir acciones de teclado o ratón con TinyTask

TinyTask

¿Qué es TinyTask? TinyTask no es un programa diseñado específicamente para genealogía, pero sí puede sernos una herramienta muy útil en nuestras investigaciones ya que permite automatizar rutinas en nuestro ordenador, creando lo que suele llamarse una “macro”. Se trata de que el ordenador realice automáticamente aquellas operaciones tan cansadas en las que repetimos los …

Continuar leyendo »

jul 17 2014

Los índices en los libros parroquiales

indice-apellidos

Cuando nos enfrentamos a la búsqueda de datos de nuestros antepasados, podemos tener una ayuda excelente si contamos con un índice para dichos libros. Algunos de los viejos libros sacramentales ya cuentan desde muy antiguo con estos índices con muy distintos formatos. Lo más habitual es encontrar índices por orden alfabético del nombre o bien …

Continuar leyendo »

jul 17 2014

Apellidos perseguidos

niños_rojos

Me gustaría reflexionar con ustedes sobre la relevancia de los apellidos como transmisor de la memoria. Las palabras que se sitúan acompañando  a nuestro nombre de pila, aparte de identificarnos como únicos, están unidas a sentimientos, pasiones, ideales o amores entre otros. Nosotros a través de ellos, que forman parte de nuestra larga familia, podemos …

Continuar leyendo »

jul 02 2014

El auge de la genealogía en internet

ellis_island

Descubrir la historia familiar se ha convertido en uno de los pasatiempos de moda. El aumento de la curiosidad por la investigación de los orígenes familiares ha provocado el surgimiento de numerosas páginas web relacionadas con la genealogía, que ofrecen diversas herramientas válidas para los aficionados al tema. Una página muy conocida en el ámbito …

Continuar leyendo »

jun 20 2014

Los apellidos maternos: la herencia olvidada

El nombre y el apellido es un derecho básico de las personas a partir de su nacimiento. La identificación de los indivíduos siempre ha existido en la historia, aunque se ha transformado dependiendo de la época y de la cultura. En el periodo de la baja edad media se formaron los apellidos como los entendemos …

Continuar leyendo »

jun 19 2014

Los Reyes Felipe de España

Felipe VI

Felipe de Borbón, nacido en Madrid el día 30 de enero de 1968 y Rey de España desde el 19 de junio de 2014 nuevo rey de España, es hijo de Juan Carlos de Borbón y de Sofía de Grecia. Felipe tuvo cinco predecesores en el trono de España con su nombre, por ese motivo …

Continuar leyendo »

jun 19 2014

Apellidos extranjeros en España

Apellido Japon

Mucho se ha escrito sobre los grandes protagonistas de la Historia, pero menos se sabe de la gente anónima y de las huellas que dejaron entre nosotros. En estos casos, la genealogía y la historia van de la mano, se complementan, se ayudan y ofrecen respuestas, en este caso al origen de algunos apellidos extranjeros …

Continuar leyendo »

jun 18 2014

Problemas con los nombres, apellidos y lugares

Un estudio genealógico de antepasados ofrece muchas sorpresas. Tal vez la que más emociona es el origen desconocido hasta el momento de aquel antepasado lejano, es decir, su lugar de nacimiento. De repente, las preguntas. ¿Por qué llegó hasta aquí? ¿Por qué eligió este destino y no otro? Y, en la mayoría de casos, ¿alguien …

Continuar leyendo »

jun 17 2014

Los libros de difuntos en Genealogía

partida_defuncion_antigua

Lo cierto es que la mayoría de la investigaciones genealógicas suelen avanzar basadas principalmente en los libros sacramentales de bautismos y de matrimonios, viendo que encajan los datos de unos con otros sucesivamente. Por el contrario, los libros de defunciones suelen ser los grandes abandonados debido a varios motivos que condicionan su consulta: No suelen …

Continuar leyendo »

jun 09 2014

Españoles en el mundo

mario_gomez_español

¿Qué tienen en común el futbolista del Bayern de Múnich Mario Gómez y el primer ministro francés Manuel Valls? Efectivamente, sus apellidos españoles. Pero hay más. Ellos son, como muchos otros casos, hijos de emigrantes españoles. Los abuelos del deportista viajaron de Granada a Alemania en la década de los 60 en busca de un …

Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «