Escudo de armas o blasón

Se llama heráldica a la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armas. Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta la actualidad.

Se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, que incorporó más tarde la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos como gremios y asociaciones, y para la identificación de ciudades, villas y territorios.

Escudo tallado en madera

Desde hace un tiempo se habla vulgarmente del «escudo del apellido», y pensamos que conviene aclarar la relación existente entre los apellidos y los escudos desde el punto de vista de la rigurosidad histórica.

Los escudos heráldicos, también llamados blasones o escudos de armas pertenecían históricamente a una persona y a su descendencia o linaje, de modo que sólo las personas pertenecientes a este linaje tenían derecho a usar el escudo, pero no todas las personas con su mismo apellido.

Es por tanto importante entender que la mayoría de personas que actualmente llevan ese apellido muy probablemente no pertenecen a ese linaje, y por tanto, no existe el derecho a usar ese escudo de armas.

Esta es también la razón por la que pueden existir más de un escudo relacionados con un mismo apellido, ya que se trata de distintos linajes no necesariamente relacionados entre sí.

Genealogía y Heráldica

Ver escudos heráldicos

Desde abueling.com también queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a la divulgación correcta de ésta ciencia y por eso ponemos énfasis en aclarar que los escudos heráldicos que ofrecemos como idea de regalo para Bodas de Oro están documentados como usados por algún linaje que portaba el apellido correspondiente.

Sin embargo, para poder constatar que una persona determinada desciende directamente de dicho linaje, seria necesaria una exhaustiva investigación genealógica del apellido.


Abueling

Entradas recientes

¿Cómo descubrir si tengo antepasados nobles?

Existen numerosas motivaciones que pueden llevar a una persona a interesarse por su historia familiar.Una…

2 años hace

Apellidos olvidados de nuestros antepasados

El hecho de que durante siglos las personas hayamos usado por norma el apellido del…

3 años hace

Advertencia: Existe el riesgo de que tu apellido desaparezca

Bueno, quizás el titular sea algo dramático, sin embargo muestra un peligro real en muchos…

3 años hace

¿Quieres saber si tu apellido siempre ha sido igual?

Desde la experiencia en el estudio de las familias sabemos que son muchos los apellidos…

3 años hace

Regalos familiares

Encuentra el Regalo perfecto y emociona a tu Familia con su propia historia Hay momentos…

4 años hace

Cómo hacer tu árbol familiar con FamilyDraw

El funcionamiento de la aplicación FamilyDraw es muy sencillo, no obstante vamos a explicártelo paso…

4 años hace