«

»

May 21 2015

Test de ADN para saber el origen de los antepasados



Tradicionalmente, los estudios genealógicos han permitido reconstruir la historia familiar a partir de los documentos y la información transmitida oralmente, sin embargo los avances científicos de los últimos años en el estudio genético del ADN humano han hecho posible su aplicación en el campo de la genealogía.

¿Qué es el ADN?

La mayoría de células de un cuerpo humano contienen Test de adn para saber los antepasadosen su núcleo información genética, nuestro ADN (o DNA en inglés) que se forma en el momento de la concepción a partir de los genes del padre y de la madre, quienes aportan un cromosoma cada uno completando un total de 23 pares de cromosomas.

Cada persona tiene por tanto aproximadamente un 50% del padre y un 50% de la madre. Si seguimos el cálculo teórico, un 25% de cada abuelo y un 12,5 % de cada bisabuelo. Obviamente, la carga genética que un individuo recibe de cada uno de sus antepasados es inversamente proporcional al número de generaciones que les separan.

 

¿Qué se analiza exactamente?

Los test de ADN con fines genealógicos se dividen básicamente en dos tipos:

El ADN Y se transmite del padre a los hijos, por tanto sólo aporta información relativa a la línea masculina, también llamada patrilineal (padre, abuelo paterno, bisabuelo paterno-paterno, etc…)

El ADN Mitocondrial se transmite de la madre a sus hijos e hijas, pero únicamente estas últimas lo pueden transmitir a su vez, por tanto aporta información relativa a la línea femenina, también llamada matrilineal o umbilical (madre, abuela materno, bisabuela materno-materna, etc…)

¿Qué se puede averiguar con un test de ADN?

Una de las innegables ventajas de este método respecto a la genealogía tradicional, es que nos permite llegar mucho más atrás en el tiempo de lo que permitiría el más antiguo de los documentos conservados.

Podemos, por ejemplo, descubrir adopciones o hijos no legítimos, que jamás se hubieran podido descubrir si hubiéramos hecho caso a los documentos oficiales.

No obstante, y dado que se está convirtiendo en un gran negocio para los laboratorios, conviene tener en cuenta en qué casos es aplicable y que es exactamente lo que podemos conseguir gracias al análisis de ADN con una muestra de saliva.

Para empezar, hay que saber que el análisis genético de una persona, por sí sólo, no ofrece ninguna información. Únicamente podemos extraer alguna conclusión si lo podemos comparar con el de alguna otra persona o grupo poblacional.

Dicho esto, los test de ADN permiten clasificar el materialTest de Adn para saber el origen étnico genético de la persona en un determinado “haplogrupo”, a base de encontrar similitudes con la población originaria de una determinada zona geográfica.

A partir de ahí, conociendo los movimientos migratorios producidos a través de la historia, es posible concretar la pertenencia de los antepasados a un grupo étnico con un perfil genético diferenciado (vikingos, celtas, judíos, germanos, vascos…)

En la práctica, la mayoría de personas tienen ancestros de distintas procedencias, por lo que el test permite determinar el porcentaje de cada uno de estos perfiles en su ADN.

¿Puedo saber los nombres y apellidos de mis antepasados a través del ADN?

No, a no ser que se pueda establecer alguna relación con otras personas analizadas también genéticamente, ya sean antepasados o bien descendientes de estos, quienes serían “parientes genéticos” más o menos lejanos.

El auge de este tipo de estudios ha posibilitado la creación de bases de datos genéticos, creados con esta idea, los cuales permiten, en el caso de encontrar una alta coincidencia en el material genético de dos personas, calcular una fecha aproximada de nacimiento de su antepasado común más reciente.

Por otra parte, si se tiene una sospecha fundada de ser descendiente de una persona concreta, es posible realizar test de ADN a ambas partes y cruzar los datos de los perfiles genéticos para buscar coincidencias. De este modo se confirma o se desmiente el parentesco entre ambos; es el caso típico de las pruebas de paternidad.

A pesar de los avances, los análisis genéticos no nos ayudan actualmente en casos en los que se deberían estudiar la rama paterna y la materna indistintamente en cada generación, sino que se limitan a analizar únicamente una u otra estrictamente.

¿Te ha gustado este artículo? Por favor, compártelo.. Muchas gracias.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Maria Del Carmen

    Buen tarde quisiera saber dónde puedo hacerme este estudio. y para saber de mi.. mi familia o pariente de pasado de donde vienen.. la gente siempre me dice de mi que soy francés, brasileña, española y no se porque mi voz tiene acento.. ahora soy de Bolivia.. muchas gracias

  2. Macarena Miller

    Hola, quisiera saber dónde puedo hacerme este estudio. Gracias.

  3. Isabel dominguez

    Alguien me puede informar, donde se puede hacer? Que sea fiable. Gracias.

  4. Christian

    Buenas tardes,

    Tengo mucha curiosidad con mis procedencias, creo que a este análisis le llaman geneálogía.
    Podrían informarme un poco más sobre este “producto”? (hasta cuántas generaciones pueden llegar a acceder, precio, etc)

    Gracias,

  5. prueba de adn

    Una lástima que no podamos conocer estos datos de nuestro ADN porque ayudaría muchas veces a conocer información muy útil a las personas que han sido separadas de sus padres, esperemos que sigan estudiando

  6. pruebas de paternidad Barcelona

    Excelente post el que habéis dejado en la web para entender un poco mejor las cosas que podemos conseguir con un test de adn, muy bueno

  7. Jazmin

    Me parece algo genial para saber algo más de nuestra salud actual y que va a ayudar a que consigamos una mejor posición sobre nuestros antepasados, vidas y haceres, me gusta la idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web usa cookies de terceros para poder proporcionarle un mejor servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR