Cómo saber el parentesco entre dos personas

La mayoría de personas conoce los niveles de parentesco directo más comunes (hermanos, primos, tíos, abuelos,bisabuelos, bisnietos, nietos, etc…), pero se pregunta cómo saber el parentesco que les une a un familiar más lejano.

El tema es relativamente fácil cuando las dos personas están en el mismo nivel de generación, lo que significa que son primos hermanos, primeros segundos, etc… dependiendo de la distancia que les separe a ambos del antepasado que comparten.

Sin embargo es bastante más complicado cuando entre ambas existe un salto de una o más generaciones, hecho que se da a menudo, sobretodo entre personas que estudian su árbol genealógico.

Consulta la tabla de parentescos para saber la relación familiar que existe entre dos personas conociendo quien es el antepasado común para ambas y que parentesco tiene este con cada una de ellas.

Cómo usar la tabla de parentescos

– Buscar en la columna de la izquierda entre el antepasado común y la Persona 1.

– Buscar en la fila superior el parentesco entre el antepasado común y la Persona 2.

La casilla donde se cruzan la fila y la columna indica el parentesco entre ambas personas.

Ejemplo:

Juan y María son parientes porqué el bisabuelo de Juan era tatarabuelo de María.

– Buscamos en la columna de la izquierda la fila correspondiente a «Bisabuelo».

– Después buscamos en la fila superior la columna correspondiente a «Tatarabuelo».

Si nos fijamos en la casilla donde se cruzan, sabremos que Juan es en este caso el tío tercero de María. María es por tanto sobrina tercera de Juan.

Cómo saber el parentesco entre familiares - Tabla de parentescos
Tabla para saber el parentescos entre dos personas

Descargar imagen en PDF

Descargar imagen en JPG 

Si ves interesante esta tabla, por favor compártela con tus conocidos en la red social que más te gusta. ¡Gracias!

Usa la tabla para saber tu parentesco con cualquier familiar antes de escribir un comentario para consultarlo. Muchas gracias.

45 respuestas a «Cómo saber el parentesco entre dos personas»

  1. Mi papá con mi tío son hermanos y mi tía con mi madre son hermanas con mis primos tenemos los mismos apellidos paternos y maternos.
    Eso vendríamos siendo primos hermanos?

  2. Mi bisabuela tuvo dos hijos, uno es mi abuelo que tuvo 4 hijos y el otro tuvo sola una hija. Ella tuvo un hijo llamado nicolas y mi papá una hija (yo) Soy prima de Nicolás o no hay nada?

  3. Hola buenas tardes tengo una duda , porfavor me podrían ayudar , que son los hijos de mi tía ( hermana de mi mamá) e hijos de mi tío ( tío de mi papá)….. Soy doble familia ya que la hermana de mi mamá y el tío de mi papá se casaron ….porfis .. y si pueden decirme también y los hijos de los mencionados arriba que llegarían ser porfis .

    1. El sobrino de tu abuelo es tu tío segundo. Tú eres su sobrina segunda. Puedes verlo en la tabla de parentescos sabiendo vuestro antepasado común (tu bisabuelo, que es a la vez su abuelo)

    1. Hola, Laura, este parentesco es fácilmente comprobable en la tabla de parentescos.
      El nieto de la hermana de tu abuelo y tú tenéis los mismos bisabuelos, por lo tanto sois primos segundos.

    1. Si tu bisabuela es prima del padre de tu novia, lo cual parece extraño ya que habrían dos generaciones de diferencia entre vosotros, tu novia sería tu tía tercera abuela, por lo tanto tú serías su sobrino segundo bisnieto.

  4. Hola buenas tardes , por motivos de diversas opiniones no me queda claro un parentesco y me gustaría saber si alguien me lo puede verificar …
    L@s hij@s de mis Prim@s Herman@s , que son míos ???
    Para mí siempre han sido Sobrin@s ( segund@s )

  5. hola soy javier necesito un consejo mi madre tiene que hacer un tramite de sepelio de mi tio o sea su hermano y le piden algun papel donde compruebe su parentesco ustedes me podrian asesorar desde ya muchas gracias

    1. En la libreta de casamiento de sus padres, donde si el registro civil hizo bien las cosas y también sus padres, en esa libreta figuran todos sus hijos y sus documentos de identidad. Allì se puede corroborar el parentesco de hermanos entre tu madre y tu Tìo. Saludos desde Neuquén, Patagonia, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *