El auge de la genealogía en internet

Descubrir la historia familiar se ha convertido en uno de los pasatiempos de moda. El aumento de la curiosidad por la investigación de los orígenes familiares ha provocado el surgimiento de numerosas páginas web relacionadas con la genealogía, que ofrecen diversas herramientas válidas para los aficionados al tema.

Inmigrantes Ellis Island New York

Una página muy conocida en el ámbito americano es www.libertyellisfoundation.org/ que sufrió un colapso en sus primeros meses de vida al tener infinidad de visitas. Un portal que almacena datos sobre veintidós millones de personas que durante los siglos XIX y XX entraron en Estados Unidos a través de Nueva York. Los descendientes de estos emigrantes pueden representar un tercio de la actual población del país.

Los registros conservados en la fundación de Ellis Island, como se denomina la institución que oferta este servicio web, son fuentes valiosas para el estudio y el conocimiento de los antepasados emigrados a Norteamérica. La documentación material que poseen puede incluir información relevante vinculada a otros miembros familiares, fechas nacimiento, ciudadanía, estado civil, etc.

Los registros, en su mayoría, son legibles y completos. El acceso a dicha Web es gratuito y requiere de un registro previo. La página ofrece un manejo fácil y la búsqueda se ejecuta por el apellido que generará un certificado de entrada –registro  actualizado- así como visualizar la fuente original.

Logotipo de Ancestry.com

En una línea cercana encontramos otro portal especializado www.ancestry.com que ofrece infinidad de datos, pero en este caso con un precio de cuota anual que puede variar dependiendo de a lo que se desee acceder. Además del acceso a mucha información también oferta a sus clientes  un programa informático que nos puede ayudar en el manejo de la información recopildada durante el estudio genealógico. Family Tree Maker importa archivos existentes en formato GEDCOM –el habitual a los archivos de programas de genealogía- desde Ancestry o incluir los datos de otra búsqueda aparte.  Los usuarios deberán abonar las tasas para acceder a estos servicios, ahora bien, existe una versión gratuita: Legacy Family Tree.

ÑLogotipo de genealogy.com

El siguiente portal que navegamos es www.genealogy.com que nos sugiere unos  servicios similares a la web citada anteriormente. Una de las propuestas adicionales es la posibilidad de ir creando on line un diario familiar y continuar con la escritura a tiempo real de la historia del apellido.

Las tarifas oscilan entre dos cantidades económicas que varían según el ingreso de más o menos bases de datos.  Aparte de este recurso destacado ofrece otros vinculados con la venta de software especializado y libros sobre esta temática.

Existen también multitud de blogs en los que, igual que en el nuestro, podremos encontrar información útil elaborada por personas competentes en la temática con aportaciones muy sugerentes.

En un contexto más amplio tenemos a nuestra disposición http://www.genealogiahispana.com/. Un espacio virtual que ofrece distintos compartimentos que se plantean según distintas temáticas.

La información que ofrece camina desde inquietudes de conocimientos históricos concretos de la genealogía hispánica hasta las necesidades actuales que estén asociadas a la creación de recursos webs, incluyendo el mayor directorio sobre Genealogía Hispana en la Red, donde se pueden encontrar enlaces a páginas institucionales y personales, listas de correo, blogs, etc.

Un trabajo puede terminar encaminándose hacia la necesidad de buscar información en otros territorios del mundo. En ese caso deberá de conocer los distintos recursos, o herramientas, de los cuales se dispone, tanto para obtener información en primera instancia –de dónde debo buscar- o para conocer los lugares exactos para hallar las fuentes. Por tanto, la persona que desarrolle la investigación debería conocer la existencia de los recursos que dispone en la red de un ámbito territorial concreto.

En el caso de precisar datos del territorio argentino  tenemos a nuestra disposición un espacio de información que se denomina http://notigen.blogspot.com.es/ . Una interfaz que se construye a partir de dos ámbitos web anteriores que se ocupaban de asuntos cercanos: ArgenGen y Diseño Genealogía. El o la internauta podrá informarse sobre novedades, utilidades informáticas genealogistas y distintos servicios webs. El grupo inició su andadura en 2001 apostando por la divulgación del conocimiento, pero también por la realización de diferentes proyectos vinculados.

Por otro lado, si el giro se produce hacia localidades europeas como Francia,  tenemos a nuestra disposición http://www.genfrancesa.com/. Un espacio que ofrece infinidad de recursos y materiales para la búsqueda de antepasados franceses. Una de las secciones destacadas es la dedicada al sector de inmigrantes proponiendo material fotográfico y datos curiosos  conectados a este punto. En la lectura de estos materiales deberemos agudizar la mirada por si algún elemento pudiera convertirse en una pista relevante.

En ámbitos más exactos podremos encontrar blogs que aborden proyectos de investigación que busquen la divulgación de apellidos concretos (www.puchulutegui.com) o familias, tanto los descendientes como ancestros.

Finalmente, otro sector del cual debemos ocuparnos es el desarrollado en el mundo del software. Los expertos y el mundo empresarial no han perdido la oportunidad de explotar este enorme mercado. Uno de los más destacados será el anteriormente citado Family Tree Maker , que oferta Ancestry, que permitía la construcción y modificación de árboles genealógicos.

En el mercado encontramos otros programas menos sofisticados, aunque más económicos e incluso gratuitos, pueden localizarse en la sección de descargas www.cnet.com./es/ El portal está especializado en software y se pueden encontrar un gran número de programas relacionados con la genealogía (uno gratuito es GenoPro 1.9). En www.softonic.com podremos descargar algo de software especializado en nuestro idioma. En una sección concreta en la que se inscribe genealogía veremos programas gratuitos en sus ediciones en español como First Name Almanac.

Acabemos con algunas preguntas, para dar pie a una reflexión crítica: ¿Qué o por qué se gesta a partir del siglo XXI un boom en los estudios genealógicos? ¿Qué ha motivado esa necesidad averiguar nuestro pasado? ¿Puede ser un resultado del contexto globalizado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *